Escuchar este artículo

Justicia chilena declara culpables a tres mapuches

Domingo, 6 de Mayo de 2018
Por el asesinato de un matrimonio de ancianos en 2013.

La justicia chilena declaró culpables a tres indígenas mapuches y absolvió a otros ocho, entre ellos una ‘Machi’ o mayor figura religiosa y médica de esta etnia, por el asesinato de un matrimonio de ancianos en 2013.

En octubre del año pasado, el Tribunal de Temuco (sur) había decidido absolver a los 11 mapuches, pero la Corte de Apelaciones acogió un recurso de nulidad del juicio y obligó a repetir la instancia en uno de los juicios más emblemáticos de la causa mapuche.

“Por unanimidad de votos se ha adoptado la decisión de condenar a los acusados José Manuel Peralino Huinca, José Trancal y Luis Trancal Quidel en calidad de autores en delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista”, del matrimonio Luchsinger Mckay, señala el fallo.

Asimismo, se determinó por mayoría de votos la absolución de los restantes ocho acusados “en cuanto, aún en la probabilidad de participación, aquella ha sido insuficiente para anular las dudas razonables generadas por falta de medios probatorios”.

Por este caso, ya había sido condenado el curandero mapuche Celestino Córdova que fue sentenciado a 18 años de presidio en 2014, tras determinarse su participación en el incendio que consumió por completo la vivienda habitada por el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mckay.

Ambos fallecidos eran miembros de una familia de origen suizo que llegó a tener más de 1.000 hectáreas en la zona.

La lectura del fallo fue seguida en las puertas del juzgado por decenas de personas que brindaron apoyo a los comuneros mapuches y que vitorearon la salida de la machi Francisca Linconao, una de las ocho personas absueltas.

“Soy persona inocente y por eso me absolvieron”, comentó Linconao en las puertas del tribunal.

Linconao rechazó que tres personas fueran condenadas. Las penas para los culpables se conocerán en junio.

Los mapuches -primeros habitantes de Chile y parte de Argentina- suman unos 700.000 miembros y reivindican sus derechos ancestrales por terrenos del sur chileno, en su mayoría explotados por forestales.  Grupos radicales utilizan ataques incendiarios para defender la causa.

En abril, el presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto para ampliar la severa ley antiterrorista que es aplicada casi en exclusiva a mapuches, para agravar las penas.

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda