La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
La OEA condenó represión y pidió llamar a elecciones
Por el caos que se vive en Nicaragua.
Image
AFP
AFP
Jueves, 19 de Julio de 2018

Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebraron la toma de control de la ciudad rebelde de Masaya, tras una violenta batalla de seis horas en la víspera del 39 aniversario de la Revolución Sandinista.

Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados, recorrieron la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaron las calles de los adoquines usados en las barreras levantadas por manifestantes.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua, que dejan más de 280 muertos desde abril, y exhortó al gobierno de Daniel Ortega a acordar un calendario electoral con los opositores.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y otros siete países, fue adoptada por 21 votos a favor y tres en contra, incluidos Nicaragua y Venezuela. 

Siete naciones se abstuvieron y tres estuvieron ausentes durante la votación, entre ellos Bolivia, en la sede del organismo, en Washington.

La resolución reitera la enérgica condena y grave preocupación por la violencia y abusos de derechos humanos ocurridos en el marco de las manifestaciones, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA.

Además, urge a todas las partes a reanudar las conversaciones para generar soluciones pacíficas. Al gobierno de Ortega le pidió “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.

Como salida a la crisis, la iglesia Católica propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Esto fue descartado por Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo.

Temas del Día