Escuchar este artículo

La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica

Viernes, 25 de Diciembre de 2020
No hay pruebas de que esta cepa cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad, según el gobierno sudafricano.

El ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize, defendió, en respuesta a su homólogo británico, que no hay pruebas de que la nueva cepa del coronavirus identificada en Sudáfrica sea más peligrosa o contagiosa que su prima británica.

"Actualmente, no hay pruebas de que la 501.V2 sea más contagiosa que la variante del Reino Unido, como sugirió el ministro británico de Salud", declaró Zwelini Mkhize en un comunicado difundido el jueves en la noche. 

"Tampoco hay pruebas de que esta cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad, frente a la variante del Reino Unido o cualquiera de las mutaciones identificadas en todo el mundo", añadió. 

El miércoles, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, dijo que la nueva forma del virus de Sudáfrica era "altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la identificada en el Reino Unido", y anunció restricciones de viaje entre los dos países.

Estas declaraciones "pudieron haber creado la percepción de que la variante sudafricana fue un factor importante en la segunda ola en el Reino Unido, lo que no es el caso", afirmó Zwelini Mkhize en su comunicado de Navidad. 

Los elementos de la investigación demuestran que la mutación británica se desarrolló antes que la sudafricana, añadió. 

El ministro sudafricano lamentó la decisión de prohibir los viajes entre el Reino Unido y su país. "No hay elementos que demuestren que la cepa sudafricana es más patógena que la cepa británica", y esto es lo que motivó esta medida, insistió.

Sudáfrica, país más afectado del continente con 26.000 muertos, documentó más de 14.000 casos en los dos últimos días, frente a una media de entre 8.000 y 10.000 a principios de la semana. 

Image
AFP
AFP