Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Mayo 2016 - 11:45am

Latinoamérica debe superar el síndrome del presidencialismo: Samper

Unasur confía en las posibilidades de diálogo en Venezuela y en que se dé a la brasileña Roussef "su legítima defensa".

Internet
La región se ha quedado con lo peor del presidencialismo norteamericano y del monarquismo español, según el político colombiano.
/ Foto: Internet

El "gran síndrome" que América Latina debe superar es el del presidencialismo, afirma en una entrevista con EFE el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, según el cual ese sistema frena la resolución de sus actuales crisis.

La región, a su juicio, se ha quedado con lo peor del presidencialismo norteamericano y del monarquismo español "y sin ninguno de sus beneficios", es decir, sin un Estado federal que sirva de contrapeso o sin una separación de funciones que matice "el ejercicio absolutista del poder".

"Si en un conflicto como el que acaba de suceder en Brasil hubiera existido un sistema parlamentario como el de Europa seguramente hubiéramos podido convocar elecciones anticipadas, disolver el congreso, someter el mandato presidencial a referendo. Hubiera habido maneras de salir de la crisis", sostiene.

La situación en Brasil con el juicio político a su presidenta, Dilma Roussef, y la tensión en Venezuela entre el Ejecutivo y la oposición "amenazan la continuidad democrática en la región", añade al inicio de un viaje oficial a París efectuado con motivo de la celebración de la Semana de Latinoamérica y el Caribe.

El abogado, economista y político colombiano confía en las posibilidades del diálogo en Venezuela y en que se dé a Roussef "el derecho de su legítima defensa". Y anima a la región a "repensarse a sí misma", haciéndolo "por vías democráticas" y sin un coste "en términos de paz".

El expresidente colombiano estima que el principal problema de Latinoamérica a corto y medio plazo está relacionado con la situación económica, "en fase de decaimiento por la recesión europea y estadounidense, por la menor demanda china, por la caída de los precios de los productos básicos".

"La mala economía trae mala política, y ahí es donde estamos viendo cómo inciden los factores de gobernabilidad. Los mayores desafíos en estos momentos son cómo salir de la situación económica sin sacrificar los logros conseguidos en los últimos diez años", sostiene Samper.

Las oportunidades, apunta, "no hay que buscarlas fuera porque están adentro".

Máxime cuando, según añade, el mundo ha puesto sus ojos en otros focos, y "América Latina ya no es una prioridad en Europa", tanto en el plano internacional como doméstico.

Samper atribuye ese cambio "a la falta de latinoamericanidad de la nueva generación de dirigentes europeos", y cree que no es que se contemple la región con miedo, "sino que no se la mira, que es peor".

El representante de Unasur señala, pese a todo, que "en un mundo afectado por guerras étnicas, luchas religiosas o conflictos propios de la guerra fría, como en Ucrania, no deja de ser una buena noticia" que Latinoamérica "no resuelva sus diferencias a través de la violencia".

La "cereza que le falta al pastel" para consolidarse como una región de paz, destaca, es el final del conflicto armado de Colombia, sobre el que cree que se empieza a ver la luz al final del túnel.

Samper, que viajará el miércoles a Bruselas y posteriormente a Berlín, aborda estos días la actualidad latinoamericana en sus encuentros con representantes europeos, y defiende que "la relación entre países no se puede circunscribir al tratado de libre comercio".

El político colombiano admite que América Latina necesita a Europa para hacer crecer su agenda, pero precisa que no tiene el modelo europeo de integración como referencia.

"Europa es un proceso de integración que busca convertirse en nación. Nosotros somos una nación, con profundas identidades históricas, y como nación aspiramos a integrarnos", concluye Samper, cuyo organismo, del que forman parte 12 países sudamericanos, nació en 2008 precisamente con el objetivo de facilitar ese proceso.

París | EFE

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.