La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
López Obrador dará giro a la política exterior
Recupera el espíritu constitucional pero amenaza con debilitar la imagen internacional del país.
Image
AFP
AFP
Lunes, 16 de Julio de 2018

El principio de no intervención en asuntos exteriores del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recupera el espíritu constitucional pero amenaza con debilitar la imagen internacional del país y su papel en conflictos como el de Venezuela.

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció recientemente que la política exterior será respetuosa de la no intervención porque esta es la orientación que ha recibido por parte del líder izquierdista, en aras de defender los principios de la Constitución.

Desde inicios de siglo, México ha tomado una postura activa en muchos organismos y conflictos internacionales. Por ejemplo, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el conflicto venezolano, donde asumió un liderazgo regional en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El pasado 21 de mayo, el Gobierno de México anunció que, tras desconocer los resultados electorales de las presidenciales en Venezuela, reducirá el nivel de relaciones con la nación suramericana.

Ahora, la contundente victoria de López Obrador en la Presidencia, con un holgado margen de 30 puntos frente al segundo aspirante, promete dar un giro de 180 grados a todo esto.

La no intervención podría dar un respiro al gobierno venezolano y quizás por ello, el presidente Nicolás Maduro, prácticamente acorralado en el plano internacional, celebró con jolgorio la victoria de López Obrador en México.

Temas del Día