La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Los robots enseñan en las escuelas infantiles chinas
Se trata de un pequeño robot de cabeza redonda y con cara en forma de pantalla táctil.
Image
AFP
AFP
Domingo, 2 de Septiembre de 2018

Los alumnos de una escuela infantil de Pekín no pueden aguantar la risa al intentar resolver el problema que les ha puesto su nuevo ‘profesor’, un pequeño robot de cabeza redonda y con cara en forma de pantalla táctil.

De 60 centímetros de alto, el asistente de enseñanza autónomo Keeko está siendo utilizado en 600 escuelas infantiles de China. Cuenta historias y propone a los niños ejercicios de lógica. 

Este robot, blanco y regordete, desprovisto de brazos, se desplaza rodando. Sus cámaras integradas le sirven para orientarse, toda vez que los niños pueden usarlas para grabar videos.

Le puede interesar ¿Autos voladores? Japón cree que pronto serán una realidad

En China, los robots reparten la compra, acompañan a ancianos o informan sobre las leyes. Los diseñadores de la firma Keeko, por su parte, sueñan con generalizar sus asistentes educativos en las aulas. 

En la escuela infantil Yiswind, en las afueras de Pekín, los niños escuchan con atención al pequeño profesor androide mientras cuenta, con voz infantil, la historia de un príncipe que se perdió en el desierto. 

La tarea de los niños es reconstituir, con alfombras, el camino que tomó el personaje del cuento y que aparece en la pantalla del robot. Por cada buena respuesta, Keeko reacciona con entusiasmo y en su pantalla aparecen unos ojos en forma de corazón. 

Cirujanos y músicos 

“La educación en la actualidad no es unidireccional, con un profesor que enseña y alumnos que aprenden”, declara Candy Xiong, formadora para el uso de Keeko en las escuelas. 

Con su cabeza y su cuerpo redondos, el robot es verdaderamente entrañable. Cuando los niños lo ven, prácticamente lo adoptan de inmediato”, explica la exmaestra. 

Aparte de las escuelas infantiles chinas, el fabricante de robots Keeko espera poderlo implantar en otros países de Asia.

Temas del Día