Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Julio 2018 - 10:40pm

Los trabajos de jardinería de los presos en Roma

Es la capital más verde de Europa, con  43.000 hectáreas de espacio verde.

AFP
Presos participan en la limpieza de varios parques de Roma después de un corto entrenamiento en la Escuela de Jardinería..
/ Foto: AFP

Amanece en la cárcel romana de Rebibbia y un grupo de presos se prepara a pasar un día feliz al aire libre para limpiar y recuperar los deteriorados jardines públicos de la Ciudad Eterna.

"Si se escapan, no voy a correr tras ellos", bromea Claudio Iacobelli, jefe de la policía judicial, encargado de este proyecto piloto, lanzado por la alcaldía de Roma y el ministerio de Justicia.

"Se sienten útiles y disfrutan cada minuto que pasan fuera de las rejas", comenta Lacobelli.

Escoltado por la policía, el minibús que conduce a los presos circula a toda velocidad gracias a las sirenas. 

Cerca de un centenar de voluntarios participa en la limpieza de varios parques de Roma después de un corto entrenamiento en la Escuela de Jardinería de la ciudad. 

"A lo mejor uno de nosotros descubre en estos días su verdadero oficio", comenta Umberto, el más joven, a punto de podar ramas y plantas con unas tenazas.

"Lo que en principio era solo una salida se ha convertido en un momento especial, porque regresamos agotados y nos olvidamos de los barrotes durante unas horas", confiesa.

Un "pacto" 

"Trabajamos de forma colectiva, nosotros mismos nos organizamos. Cuando volvemos a la cárcel, nos miramos y nos sentimos satisfechos. Al día siguiente retomamos nuestra labor para completarla", cuenta Umberto mientras fuma un cigarrillo. 

Bajo el calor sofocante del verano romano, 15 presos se mueven "libremente" dentro del jardín municipal Elsa Morante, en el suroeste de la capital, bajo la atenta mirada de los guardias. 

"Es una cuestión de confianza. Tenemos un pacto, saben que a la más mínima desviación, el proyecto se acaba", advierte Lacobelli. 

Recuperar los jardines de la ciudad para su uso es beneficioso porque Roma es una de las capitales más verdes de Europa, con alrededor de 43.000 hectáreas de espacio verde, pero con graves problemas de mantenimiento.

Los recortes de presupuesto, la corrupción, la burocracia o la negligencia han reducido el personal encargado de mantener los jardines, que en 20 años pasó de 1.500 empleados a un centenar. 

"La iniciativa es positiva desde todos los puntos de vista. Los presos están contentos y la gente también", resume Pinuccia Montanari,  asesora del ayuntamiento para el Medio Ambiente. 

"Es una iniciativa importante para la ciudad, la ciudad la necesita realmente, ya que tiene pocos recursos", comenta la asesora, de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas que se hizo con la alcaldía en junio del 2016.

El proyecto podría extenderse a los huecos o baches que hay por toda la capital y que en los últimos años han causado numerosos accidentes.

"¿Por qué no?", se pregunta Lacobelli, y reconoce que tras el éxito del proyecto en Roma ciudades como Milán, Palermo o Nápoles quieren seguir el ejemplo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia matan una niña cada tres días

Además, en el país cada día violan a 55 niñas.

Colprensa
Región
Artículo

En La Esperanza buscan evitar una tragedia

La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Con huertas caseras premian a campesinas en Pamplona

Una investigación socioeconómica de la Unipamplona estableció que las mujeres rurales son discriminadas, estigmatizas y explotadas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Se le cayó el alquiler de armas a 'El Visco'

Wlises Rolón es señalado de cómplice de la criminalidad que azota al área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

En el Héroes Fest se expusieron emprendimientos como la harina de grillos.

Cortesía
Política
Artículo

Registraduría sube a la web los programas de gobierno

La MOE promueve el voto programático, para que los electores conozcan las propuestas, antes de llegar a las urnas.

Captura de pantalla
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.