Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Septiembre 2017 - 9:34pm

Manifestaciones en Sao Paulo contra fallo que abre la puerta a la “cura gay”

La medida fue solicitada por un grupo de sicólogos. 

AFP
La sentencia abrió la posibilidad de tratar a la homosexualidad como una enfermedad. La decisión generó varias marchas.
/ Foto: AFP

Miles de personas se manifestaron en Sao Paulo, Rio de Janeiro, y otras ciudades de Brasil contra una sentencia que abrió la posibilidad de tratar a la homosexualidad como una enfermedad.

Con carteles que proclamaban “Cure los prejuicios” y banderas arcoíris del movimiento LGBT, las marchas se extendieron a lo largo de la Avenida Paulista de la capital económica del país y de la avenida Rio Branco hasta la plaza Cinelandia de la capital carioca.

“Ya tenemos que luchar contra muchos prejuicios como para tener que lidiar con esos sicólogos que practican pseudociencia (carece de estatus científico)”, dijo en Rio Leo Rosetti, un profesor de historia, de 38 años.

En Sao Paulo se produjo una confrontación con la policía, con saldo de dos detenidos.

El juez Waldemar de Carvalho, de Brasilia, ordenó al Consejo Federal de Psicología (CFP) que deje de impedir a sus afiliados atender consultas sobre “(re) orientación sexual”.

La medida fue solicitada por un grupo de sicólogos. Hasta entonces, esa decisión podía llevar a la suspensión de la licencia profesional.

El CFP presentó de inmediato un recurso judicial advirtiendo que la decisión “abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reorientación sexual”, que además de carecer de base científica, viola derechos de las personas. 

“Si reoriento, lo hago a partir de una visión de que hay un desvío que precisa ser reorientado. Dejando de lado todos los eufemismos, todos los sofismas, lo que dice el fallo es que las sexualidades no heteronormativas son desviadas y por lo tanto son una patología que debe ser tratada”, dijo Rogério Gianinni, presidente del CFP, en una rueda de prensa en Brasilia.

Momento conservador

“Para mí parece una broma, porque tengo un buen soporte familiar y de amigos. ¿Pero quienes no lo tienen? Es sencillamente absurdo”, explicó en la marcha de Rio el promotor cultural Matheus Foster, de 30 años.

La controvertida decisión judicial llega en un contexto de fuertes cuestionamientos a la agenda de nuevos derechos que impulsaron los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) entre 2002 y 2016, hasta la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipular las cuentas públicas.

La asunción de Michel Temer, exaliado de Rousseff, trajo al centro del poder político a potentes corrientes de pensamiento de cuño conservador.

La sentencia del juez De Carvalho no suspende los efectos de la resolución del CFP, pero le ordena dejar de interpretarla, “de modo que impida a los sicólogos promover los estudios o la atención profesional, de forma reservada, pertinente, así como la (re) orientación sexual”.

Según el Consejo, esa hermenéutica va contra el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que definió a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Conocido en el mundo entero por la sensualidad de su carnaval y de sus playas, Brasil tiene una vibrante comunidad homosexual que convive con una profunda impronta religiosa y grupos de influencia que atacan verbal y físicamente a la comunidad LGBT.

Solo en el 2016 fueron asesinadas 343 personas en hechos vinculados con la llamada LGBTfobia, lo que convierte a Brasil en el primer país en cantidad de homicidios de homosexuales del mundo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Un homenaje al Bicentenario de la Constitución de 1821

Se construirá un centro de convenciones y el arreglo del parque Gran Colombiano de Villa del Rosario.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.