Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Enero 2020 - 10:53am

Marea humana en Teherán para rendir homenaje al general Soleimani

En una gélida y soleada mañana, caminaron por las avenidas Enghelab con banderas rojas.

AFP
Una multitud de iraníes rinde homenaje al general Qasem Soleimani, muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, en Teherán el 6 de enero de 2019.
/ Foto: AFP

Una inmensa multitud inundó las calles de Teherán este lunes para rendir homenaje al general Qasem Soleimani, el comandante más admirado de Irán, muerto en un ataque estadounidense en Irak.

Enarbolando imágenes de su héroe, la muchedumbre se congregó en la universidad de Teherán donde el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, rezó por el fallecido general, constataron periodistas de la AFP.

Soleimani, arquitecto de la política expansionista iraní en Oriente Medio como jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, murió el viernes en un ataque con dron de Estados Unidos cerca del aeropuerto de Bagdad.

Su muerte provocó un recrudecimiento de las tensiones entre Teherán y Washington.

En una gélida y soleada mañana, una marea humana invadió las avenidas Enghelab ("Revolución" en persa), Azadi ("Libertad") y sus alrededores, con banderas rojas (el color de la sangre de los "mártires") o iraníes, pero también libanesas e iraquíes.

Visiblemente emocionado, el ayatolá Jamenei pronunció una breve oración en árabe ante los féretros de Soleimani, del iraquí Abu Mehdi Al Muhandis (número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi) y de otros cuatro iraníes muertos en el mismo ataque.

El líder supremo y los otros dirigentes presentes, como el presidente Hasan Rohani, el presidente del Parlamento Ali Larijani, el general de Hosein Salami jefe de los Guardianes de la Revolución, abandonaron rápidamente el lugar, antes de que los féretros de los "mártires" se abrieran camino entre la multitud.

"Hacer temblar a EEUU e Israel"

Estimada en "varios millones" por la televisión estatal iraní, la multitud alternaba entre momentos de recogimiento y de tristeza y explosión de ira con los gritos de ¡"Muerte a América!", "¡Muerte a Israel!".

Se quemaron banderas de Estados Unidos e Israel. Hombres y mujeres lloraban o pedían venganza.

"Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: los golpearemos, los haremos pagar por la sangre vertida por su culpa", dijo Mehdi Ghorbani, un funcionario que acudió al cortejo con su mujer y su hijo. 

La hija de Soleimani, Zeinab, declaró que "el martirio de (su) padre conllevará un auge de resistencia y hará temblar a Estados Unidos e Israel".

Presente en Teherán, el jefe de la oficina política del Hamas palestino, Ismail Haniyeh, también causó furor entre la muchedumbre. 

Un hombre llevaba una pancarta en la que se leía "#hard_revenge" (#dura_venganza en inglés) y otros paneles lucían mensajes en inglés pidiendo vengar la muerte de Soleimani.

Se oía también "¡Muerte a los Saúds!" (la dinastía que reina en Arabia Saudita) y "¡Muerte a los infieles!".

El frenesí causado con la llegada de los restos del general Soleimani a Mashhad la víspera obligaron a las autoridades a anular una concentración prevista en la capital por la noche.

Crisis nuclear

Desde el asesinato del carismático militar, el mundo teme una escalada de tensión en Oriente Medio.

Teherán prometió una respuesta "militar", una "dura venganza" que golpeará "al lugar correcto en el momento correcto".

Aunque la comunidad internacional ha hecho numerosos llamados a la "desescalada", la "prudencia" o la "moderación", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece hacer oídos sordos.

El domingo por la noche, el mandatario reiteró que si Irán "hace algo, habrá grandes represalias".

Trump amenazó además con imponer sanciones "muy fuertes" contra Irak, después de que el Parlamento iraquí votara una resolución pidiendo la retirada de las tropas estadounidenses prsentes en su territorio. Irán en cambio se congratuló por la decisión de los diputados.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Mass, aseguró que las amenazas de Trump "no son de gran ayuda".

El domingo por la noche, como la víspera, varios cohetes cayeron cerca de la embajada estadounidense en la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad, sin causar víctimas, según testigos.

En este convulso contexto, Irán anunció el domingo una nueva reducción de sus compromisos contenidos en el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, en respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del pacto y al restablecimiento de las sanciones económicas contra Teherán. 

Irán precisó que se desliga de cualquier límite "al número de sus centrifugadoras" de uranio. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este lunes que "lamenta profundamente" el anuncio.

Los embajadores de los países de la OTAN se reunían este lunes en Bruselas para abordar la crisis; en tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el sábado en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de la situación.

Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron a Irán retirar "todas (sus) medidas no conformes" al pacto.

Mientras tanto, los precios del petróleo siguen subiendo y se estremecen las bolsas mundiales. El oro, un valor refugio en periodos de incertidumbre, alcanzó este lunes su precio más alto desde mediados de 2013.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.