Escuchar este artículo

Médicos denuncian ‘trabajo esclavo’ en misiones cubanas

Jueves, 19 de Diciembre de 2019
La Organización Panamericana de la Salud fue demandada.

Ramona Matos vivió indocumentada y vigilada por sus superiores, fue forzada a falsear estadísticas y a “botar por el inodoro” medicamentos. Hasta que, “defraudada” por las “mentiras” del gobierno de Cuba, cruzó la Amazonia y desertó del “negocio” de las misiones médicas de su país.

“¡Basta ya de represión al pueblo cubano!”, dijo Matos, exbrigadista al denunciar el “trabajo esclavo” al que estuvo sometida, durante un foro en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Matos es uno de los cuatro galenos cubanos que presentaron una demanda en una corte federal de Miami contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su papel de intermediarios en el programa “Mais Medicos”.

Dania Cao, que integró las misiones médicas cubanas en Haití y en Venezuela, no se pudo contener y se le quebró la voz al contar su historia. “Tengo un hijo pequeño en Cuba, desde los dos años que no lo veo”, señaló al borde de las lágrimas.

Dijo que su experiencia estuvo marcada por la violencia y la pobreza de las zonas adonde fue enviada, pero sobre todo por la naturaleza del trabajo que debía hacer, en particular en la Venezuela gobernada por Hugo Chávez, aliado de La Habana. “A quienes no estaban de acuerdo con el chavismo nuestra función era hacerles ver que la revolución era lo mejor”, relató.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó enfáticamente estas “prácticas abusivas y corruptas del régimen cubano”, denunciando trata de personas y violación de los derechos humanos “encubiertos” bajo un programa de cooperación que busca generar ingresos y tiene “propósitos políticos”.

El diplomático uruguayo, que inició hace un año una cruzada contra la Cuba instaurada por Castro en 1959, a la que llamó “la dictadura más antigua” de América, reiteró que el gobierno de la isla es un “sistema fracasado” que sólo “exporta polarización”, “devastación” y “caos” a la región.

“La revolución cubana está caracterizada por la avaricia de su casta dirigente parásita, que no solamente chupa sangre de otros países, como en Venezuela, sino también de su propio pueblo, oprimiéndolo y sacándole las ganancias de su trabajo”, dijo.

“Por mucho tiempo se ha permitido la normalización de este sistema represivo”, agregó, instando a hacer justicia “como sea”.

Image
AFP
AFP