Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Abril 2019 - 8:31am

México pide "solución pacífica" en Venezuela tras llamamiento de Guaidó

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo", dijo.

AFP
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
/ Foto: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela luego de que el líder opositor de este país Juan Guaidó pidiera al pueblo rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro.

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

Esta postura da continuidad al discurso de López Obrador en política exterior desde que arribó al poder el 1 de diciembre de 2018, la cual pasa por la no intervención en los conflictos internos de otros países.

Tras la proclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela el pasado enero, el Gobierno mexicano se desmarcó de la mayoría de países americanos y apostó por una posición neutral ante la crisis venezolana, pidiendo una solución política al conflicto.

A la práctica esto implicó mantener el reconocimiento de la Presidencia de Nicolás Maduro al frente de Venezuela.

Guaidó, reconocido como mandatario por medio centenar de países, declaró este martes que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para expulsar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo y usurpador.

Consideró que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el también presidente del Parlamento Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el régimen.

El opositor al Gobierno chavista cuenta con el apoyo de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y quien fue liberado este martes pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista, mientras que el titular de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y rechazó el pronunciamiento "golpista" de Guaidó.

Otros mandatarios también se han manifestado, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se posicionó del lado de Nicolás Maduro y condenó el llamado a un alzamiento militar.

Asimismo, consideró que tras este llamamiento al alzamiento del pueblo contra su presidente se encuentra detrás el Gobierno de Estados Unidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.