Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Agosto 2017 - 9:46am

Miles de militares se toman varias favelas de Rio de Janeiro

La operación ‘Onerat’ está dirigida a desarticular bandas de robos de cargas.

AFP
3.600 militares y centenares de policías se desplegaron antes de las 4:00 de la madrugada en cuatro de estos barrios pobres de Brasil.
/ Foto: AFP

Miles de militares y policías brasileños irrumpieron el sábado de madrugada en varias favelas de Rio de Janeiro para desbaratar bandas de robos de cargas, convirtiendo a varias zonas de la ciudad en verdaderas zonas de guerra.

Apoyados por helicópteros, 3.600 militares y centenares de policías participan desde poco antes de las 4:00 de la madrugada en el despliegue en cuatro de estos barrios pobres, a menudo controlados por bandas de narcotraficantes, de la zona norte y en otro de la zona oeste de la ciudad, indicó la Secretaría de Seguridad del Estado de Rio (Seseg).

La operación, apodada ‘Onerat’ ('Carga', en latín), busca a 40 responsables de robos de camiones de carga, un flagelo más de este estado al borde de la bancarrota, azotado por la corrupción, las guerras entre bandas de narcotraficantes y las ejecuciones perpetradas por milicias parapoliciales.

Las autoridades publicaron en internet las fotos de 15 de las personas buscadas en la favela de Lins (norte), ofreciendo 1.000 reales (unos 320 dólares) de recompensa por su captura.

El anuncio solicita "informaciones sobre escondites de armas, localización de bandidos, cargas robadas, puntos de venta de droga y vehículos robados" y promete el anonimato para los denunciantes.

Decenas de soldados en ropa de camuflaje estaban apostados en esa comunidad, con sus armas listas para disparar, en tanto que carros blindados y dos jeeps bloqueaban el acceso al lugar, comprobó la AFP.

Todas las personas que salían del lugar eran sometidas a controles de identidad, cacheos de armas y revisiones de paquetes.

Los residentes contaron que fueron despertados por la irrupción de las tropas.

"Hay un ambiente de tensión y miedo. Casi nadie consigue ir a trabajar", dijo Vanuza Barroso da Silva, de 23 años, que se dirigía a su trabajo en un supermercado.

Según la radio CBN, en el complejo de Lins se registraron tiroteos, en tanto que un individuo murió en un enfrentamiento en el de Sao Joao, también en la zona norte.
  
Segunda fase de ‘Seguridad y Paz’
 
El presidente brasileño Michel Temer ordenó el 26 de julio el envío de 8.500 militares a Rio de Janeiro, para integrar una fuerza de 10.000 hombres, con la misión de contener la ola de inseguridad.

La Seseg precisó que el operativo de este sábado marca la "segunda fase" de esa operación, bautizada 'Seguridad y Paz', que debe prolongarse hasta fines de 2018 y basarse en acciones de inteligencia y acciones sorpresa.

Esa estrategia contrasta con la utilizada hasta ahora, de ocupación temporaria del territorio, que vuelve a ser controlado por las facciones criminales apenas se retiran las tropas.

El operativo "Onerat" se produce exactamente un año después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio, durante los cuales decenas de miles de militares garantizaron la seguridad de la ciudad.

El primer semestre de este año fue el más violento en Rio desde 2009, con 3.457 muertes violentas, un 15% más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP), un organismo oficial. La zona con más casos (23%) es la Baixada Fluminense, en la zona metropolitana de Rio.

En lo que va del año, 93 policías fueron abatidos, en enfrentamientos o fuera de servicio. El último caso se produjo la madrugada del sábado, cuando un sargento de la Policía Militar (PM, un cuerpo bajo la autoridad de cada estado) fue baleado en su vehículo, de acuerdo con un informe policial citado por la prensa.

Los robos de camiones de carga son otro de los flagelos que azotan a la región.

Según la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro, el año pasado hubo 10.000 casos denunciados, principalmente en las carreteras de acceso a la ciudad, con pérdidas multimillonarias.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Conductor lo arrolló, le dio una calmante y luego huyó

Entre la vida y la muerte se debate el venezolano Jhon Manuel Contreras, en el hospital de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

La ocupación hotelera de Cúcuta sigue en alza

La llegada de remesas de los venezolanos y el cierre nocturno de la frontera contribuyen a la dinámica.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El diálogo es la única salida al conflicto: obispo de Ocaña

El Catatumbo requiere la intervención urgente del Gobierno, expresó monseñor Gabriel Ángel Villa.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Incendios forestales consumen 113 hectáreas en provincia de Pamplona

Los fuegos se registraron en Chitagá, Pamplona y Toledo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Repudiable desafío del Eln

Amenazas y acciones terroristas se multiplicaron en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Gobernadores, aliados para consolidar paz en las regiones

Los mandatarios departamentales deben ser “articuladores”, para mejorar las inversiones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Declaran insubsistente al presidente de la ANH

El exgobernador nortesantandereano Luis Miguel Morelli estaba en el cargo desde septiembre de 2018.

Archivo
Pamplona
Artículo

Racionamientos de agua ya se sienten en Pamplona

Hay baja captación en las quebradas, debido a la temporada seca.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Lo que dejó el Tour Colombia

La carrera colombiana dejó ocho conclusiones en su tercera edición.

AFP
Entretenimiento
Artículo

El ‘Factor X 2020’ es un renacer del formato: Jose Gaviria

El cantante y productor musical es el único jurado que queda de los tres que tuvo el programa cuando nació, hace 15 años.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.