Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Septiembre 2020 - 2:18am

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala. El actual gobierno informó que desde marzo van 34 implicados detenidos.
/ Foto: AFP
Publicidad

La justicia mexicana ordenó la captura de militares presuntamente involucrados en la desaparición, hace seis años, de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), y que ha sido un reclamo permanente de padres de las víctimas.

Las órdenes de captura, las primeras contra elementos castrenses, fueron anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de un informe especial sobre los avances de la investigación.

“Se han ordenado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado”, advirtió López Obrador en la ceremonia, en la que participaron padres de los estudiantes.

López Obrador no detalló las acusaciones formales contra los militares. Familiares y organizaciones civiles los han señalado de inacción por no impedir que los estudiantes fueran atacados por narcotraficantes o hasta de facilitar la actuación de los criminales.

“¿Cuándo le van a llegar (detener) a los militares?”, cuestionó ante el presidente María Martínez Zeferino, madre de Miguel Angel Hernández Martínez y quien habló en nombre de los padres.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Interior) y presidente de una comisión de la verdad creada para el caso, explicó de su lado que la secretaría de la Defensa ha entregado información sobre estos batallones, desde antecedentes de sus integrantes hasta detalles de sus movimientos el día de los hechos.

El Ejército, añadió, ha puesto a disposición de las autoridades a todos los elementos de estos batallones “para presentar las declaraciones ministeriales necesarias que contribuyan con la investigación”.

No tenemos nada 

En nombre de los padres, Martínez Zeferino también reclamó a López Obrador mayor celeridad en las investigaciones y no descartar que los chicos puedan estar con vida.

“Nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores, pero sí (queremos) pedirle que apriete un poquito más. Nosotros queríamos llegar hoy 26 (de septiembre) con algo más, entiéndanos, ya son seis años y no tenemos nada”, explicó.

López Obrador aseguró que “hay condiciones para saber el paradero de los muchachos” y admitió que este caso “es una gran injusticia del Estado mexicano”, por lo que ofreció disculpas a los familiares de las víctimas.

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), blanco de fuertes críticas por la forma en que se condujeron las pesquisas, se negó siempre a que los militares fueran interrogados o llamados por la justicia.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, adonde habían ido para apoderarse de autobuses de pasajeros que usarían para viajar a una manifestación en Ciudad de México.

Pero fueron baleados por pistoleros y policías coludidos con el cartel del narcotráfico Guerreros Unidos, que hasta ahora habían sido señalados como los principales responsables de la desaparición.

La fiscalía en el gobierno de Peña Nieto defendió lo que denominó la “verdad histórica” según la cual integrantes de Guerreros Unidos asesinaron a los jóvenes, incineraron sus cuerpos y los arrojaron a un río.

Pero el actual gobierno y la fiscalía, que tras una reforma legal es independiente del Ejecutivo, ha rechazado esta versión y han ampliado las investigaciones.

Desde marzo se han detenido 34 presuntos implicados en el caso, entre ellos Ángel Casarrubias, alias “el Mochomo”, señalado como hermano de los presuntos líderes de Guerreros Unidos.

La justicia mexicana también tiene en la mira a Tomás Zerón, exjefe de investigaciones de la fiscalía general y señalado de irregularidades en las pesquisas. 

El gobierno tiene informes de que Zerón, el exfuncionario de mayor rango señalado en las investigaciones, estaría oculto en Israel y ha pedido su detención.

Las detenciones de los presuntos responsables fueron hechas con tortura y fuera de la ley. El gobierno actual ha prometido reconstruir las investigaciones. Las indagaciones han estado plagadas de irregularidades.

Por los momentos, no hay respuesta a la pregunta que ha conmovido a México desde aquella noche: ¿en dónde se encuentran los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa? 

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.