La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ministros de Ecuador renuncian por culpa de ‘Guacho’
La falta de resultados en lucha contra la violencia en la frontera con Colombia llevó a su dimisión.
Image
AFP
AFP
Viernes, 27 de Abril de 2018

Dos ministros del área de seguridad de Ecuador renunciaron por la falta de resultados frente a la inusitada violencia que golpea a la frontera con Colombia y que deja siete muertos, anunció el viernes gobierno.
   
El presidente Lenín Moreno "ha aceptado la renuncia" de los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, indicó el portavoz del gobierno, Andrés Michelena. De momento no han sido anunciados sus reemplazos.
   
Navas y Zambrano dimitieron tras vencerse el plazo que les había dado el mandatario para dar con el autor de la ola de violencia que azota a la frontera de Ecuador con Colombia desde hace tres meses.
   
Las autoridades de ambos países señalan a rebeldes disidentes de la ya disuelta guerrilla de las Farc como los responsables de estos hechos.
   
Los ataques, que han dejado siete muertos -entre militares y periodistas-, cuatro decenas de heridos y dos civiles secuestrados, empezaron el 27 de enero pasado con la explosión de un coche bomba frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, al norte y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño.
   
Al mando de Walter Artízala, conocido como ‘Guacho’, el grupo disidente secuestró el 27 de marzo a un periodista, un fotógrafo y el chofer del diario El Comercio de Quito, que habían viajado a la zona limítrofe donde opera el narcotráfico.
   
Los tres fueron asesinados en cautiverio y sus cuerpos todavía no han sido devueltos.
   
Tras confirmarse el múltiple crimen, Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra el grupo que dirige ‘Guacho’, conocido como frente Oliver Sinisterra y vinculado con el tráfico de cocaína por el Pacífico hacia Estados Unidos.
   
Las operaciones militares y policiales en ambos lados de la frontera han dejado varios capturados, aunque todavía no logran dar con el paradero del líder exguerrillero.
 

Temas del Día