Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Marzo 2017 - 4:20am

Morir de hambre: ¿qué es la hambruna?

La ONU calcula que 5 millones de personas en Somalia necesitan ayuda.

AFP
En Sudán del Sur alrededor de 4,9 millones de personas sobre una población de 11 millones han sido clasificadas en situación de crisis, emergencia o hambruna.
/ Foto: AFP

Unas 110 personas han muerto de hambre en las últimas 48 horas debido a una sequía que afecta a millones, dijo el primer ministro somalí Ali Khaire.

Es la primera cifra de mortalidad relacionada con la sequía que anuncia el gobierno desde que declaró el desastre nacional el 28 de febrero.

La ONU calcula que 5 millones de personas en este país del Cuerno de África necesitan ayuda debido a la hambruna.

El primer ministro habló durante una reunión con el Comité Nacional de Sequía somalí.

La cifra anunciada corresponde solamente a la región de Bay en el suroeste del país.

Desde la antigua Roma hasta hoy, la humanidad ha sufrido devastadores periodos de hambre causados por la sequía, la guerra o políticas equivocadas.

A mediados de febrero, Sudán del Sur declaró la primera hambruna del mundo en seis años, con un impacto en unas 100.000 personas. Exploramos el significado del término que define el peor de los sufrimientos humanos.

“Los soldados del gobierno vienen y se roban nuestra comida”, dijo John Chol, que vive en las afueras de Padeah. La gente prefiere vivir en el pantano a ser atacada o violada.

¿Dónde hubo hambrunas?    
     
En el último siglo, la hambruna ha golpeado a China, la Unión Soviética, Irán y Camboya, en muchas ocasiones, causada por el hombre. 

Europa padeció varias hambrunas en la Edad Media, pero los episodios más recientes ocurrieron durante las dos guerras mundiales, donde los habitantes de algunas zonas de Alemania, Polonia y Holanda murieron de hambre por los bloqueos políticos. 

En África se han producido varias hambrunas, desde Biafra, en Nigeria, en los años 1970 hasta la hambruna de Etiopía de 1983-1985, que dio paso una nueva forma de recaudación de fondos por parte de famosos y una cobertura mediática del hambre sin precedentes. 

La última hambruna que declaró en el mundo fue la de Somalia en 2011, donde se calcula que dejó unos 260.000 muertos. 

¿La hambruna en 2017?
              
Mientras que Sudán del Sur declaró oficialmente la hambruna, Naciones Unidas advirtieron que Nigeria, Somalia y Yemen están al borde de la declaración, algo sin precedentes, y que la hambruna podría afectar a más de 20 millones de personas. 

Las autoridades dicen que unas 100.000 personas podrían sufrir de desnutrición, 15.300 de ellas en Padeah.

“El denominador común es el de un conflicto armado duradero y su impacto negativo en el acceso a la comida, la agricultura y la ganadería (...), el sustento, el comercio y, también, la asistencia humanitaria”, afirma Sacco. 

De las cuatro alertas de hambruna, solo una -en Somalia- estaría causada por la sequía, mientras que las otras tres serían fruto de conflictos.    

¿Qué significa morir de hambre?    
       
Cuando uno pierde el 18 % de su peso por la falta de comida, el cuerpo empieza a sufrir alteraciones sicológicas, según un estudio de 1997 sobre huelgas de hambre, publicado por el Britsh Medical Journal. 

Si el cuerpo no recibe suficiente comida durante semanas, se produce un fallo de los órganos y, eventualmente, la muerte. 

“El metabolismo del cuerpo se vuelve cada vez más disfuncional, afectando al cerebro y a los órganos vitales. En ese punto, se necesita un tratamiento de alimentación terapéutica para salvar la vida, puesto que el cuerpo ya no es capaz de procesar comida normal”, explica Sacco. 

¿Cuál es el impacto del hambre a largo plazo?    
              
Aunque no se haya alcanzado el estado de hambruna, zonas del Sahel, Somalia y Etiopía atraviesan ciclos de hambre regularmente que tienen un impacto a largo plazo en la sociedad. 

“El daño biológico merma el bienestar físico de generaciones enteras de niños y su potencial desarrollo, lo que puede resultar en una mano de obra débil y estudiantes retrasados”, asegura Sacco. 

El hambre causa un crecimiento atrofiado, afecta al desarrollo cognitivo y puede causar una salud frágil de por vida.

¿Qué es la hambruna?

“Es la primera vez que salgo a buscar comida”, dijo Myakong Mar. “No sabía si me iban a matar por el camino”, agregó esta madre que reside en Padeah, Sudán del Sur.

La mujer de 42 años, madre de cuatro niños, introduce sus frágiles dedos entre los granos de sorgo. Esta noche podrá darles de comer algo más que lirios, que saca del agua de los pantanos, donde se refugió cuando estallaron los combates entre las fuerzas del gobierno y la oposición.

Pero cuando su hijo de cinco años fue hospitalizado por desnutrición, decidió que era hora de salir. Después de caminar durante dos horas con el agua hasta el pecho, llegó a su pueblo para recibir los alimentos distribuidos por el Programa Alimentario Mundial. 

“Hambruna no es una palabra que usemos a la ligera”, apunta Erminio Sacco, experto en seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Según la escala CIF, la hambruna se declara cuando más del 20 % de la población de una región sufre extrema escasez de alimentos, mueren más de dos personas por cada 10.000 al día y la malnutrición aguda afecta a más del 30 %.

Resumen de Agencias

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Dispositivo de lectura para ciegos reta al braille en México

Tiene incorporada una cámara de video, una lámpara, una bocina, un micrófono y una batería.

Internet
Vida y salud
Artículo

Uso excesivo del alcohol mata a más de tres millones de personas cada año

El 28% fueron a causa de accidentes de tránsito, automutilaciones o violencia interpersonal.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

California limita el uso de pitillos y se declara en contra del plástico

8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta.

AFP
Colombia
Artículo

Diez mil paneles solares aportarán el 12% de energía en el aeropuerto El Dorado

Evitará la emisión de 1.375 toneladas de dióxido de carbono.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Así va la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en Norte de Santander

Entre julio y agosto, la Gobernación ha recogido 2.603 herramientas en desuso. 

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El 86% de los colombianos no sabe qué hacer con medicamentos vencidos

 Así lo reveló un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos (Cimun).

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Derrame de crudo contamina al río Culagá en Toledo

Se averió un tramo del oleoducto tras un deslave de tierra.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.