Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 3:23am

Murió el expresidente estadounidense George H.W. Bush

La muerte de Bush se produjo pocos meses después del fallecimiento de su esposa Barbara Bush.

AFP
Falleció el viernes por la noche a los 94 años.
/ Foto: AFP

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, quien gobernó de 1989 a 1993, durante el final de la Guerra Fría, y ganó la primera guerra del Golfo, falleció el viernes por la noche a los 94 años.

Tras el anuncio de su muerte, se multiplicaron los homenajes a este héroe de guerra condecorado y antiguo director de la CIA, que vio como su hijo George seguía sus pasos y llegaba a la Casa Blanca.

La muerte de Bush se produjo pocos meses después del fallecimiento de su esposa Barbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años. Tienen cinco hijos y 17 nietos. 

"A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre ha fallecido", dijo su hijo, el también expresidente George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia.

"George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir", añadió.

La  familia precisó que falleció en Houston, Texas. Los detalles del funeral se anunciarán a su debido tiempo, dijo un portavoz de la familia. 

Probablemente los restos mortales del 41º presidente de Estados Unidos sean trasladados a Washington para un homenaje nacional, para ser luego enterrado en Texas, en la Biblioteca y Museo Presidencial George H.W Bush, donde este sábado se congregó un grupo de estudiantes para rendirle homenaje, según medios locales.

 Desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G20, el actual presidente Donald Trump destacó el "liderazgo inquebrantable" de George H.W. Bush, quien quedará en los anales de la Historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas del dirigente iraquí Sadam Husein.

"Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público", afirmó Trump en un comunicado.

"Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor", aseguró por su parte Barack Obama, señalando que sus acciones permitieron "reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait".

Obama también estimó que George W.H. Bush contribuyó "a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo".

"El nuevo orden mundial" 

Bush nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts, en el seno de una rica dinastía política de Nueva Inglaterra. Pero dejó de lado su inevitable trayectoria política para alistarse en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras pasar brevemente por la industria del petróleo, entró en el mundo de la política en las filas del Partido Republicano y en 1966 fue elegido para la Cámara de los Representantes en Washington. 

Su carrera se propulsó al ser nombrado director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y más tarde fue vicepresidente de Ronald Reagan durante ocho años.

Al aceptar la nominación del Partido Republicano a presidente en 1988, Bush defendió una "nación más amable". 

En materia de política internacional, Bush defendió un "nuevo orden mundial" y consiguió expulsar a Sadam Husein de Kuwait en una guerra de unas semanas en 1990, liderando una coalición de 32 países. 

En 1992, Bush fracasó en su intento de reelección ante el demócrata Bill Clinton, y sufrió la ignominia de ser un mandatario de un solo periodo.

"Estoy profundamente agradecido por cada minuto que pasé con el presidente Bush y siempre recordaré nuestra amistad como uno de los mejores regalos de mi vida", dijo Clinton en un comunicado.

Tras retirarse de la vida pública, Bush se centró en temas filantrópicos. Se unió a Clinton para recaudar fondos para las víctimas del tsunami asiático de 2004 y el terremoto de Haití de 2010. 

En 2017, se sumó también a Clinton, Jimmy Carter, Barack Obama y su hijo George para conseguir financiación tras el paso de un huracán en Texas.

En 2011, Obama lo condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad, considerado el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Gobierno Nacional expone plan de mitigación ante coronavirus

También responde a las dudas de los colombianos.

Mundo
Artículo

Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

La inmunización se encuentra en fase preclínica, según British American Tobacco.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cónsul chileno en Argentina muere por coronavirus

Fernando Labra, quien laboraba en sede diplomática de de Rosario, sufrió una falla multiorgánica.

Perfil.com
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal no podrán defender su título por cancelación del Wimbledon

La pandemia de COVID-19 también provoca que este torneo de tenis no se realice.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Revista Semana anuncia el retiro de su columnista Daniel Coronell

El periodista será reemplazado por Juan Ricardo Ortega, quien escribía para Dinero. 

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.