Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Julio 2018 - 3:02pm

Nicaragüenses vencen el miedo y desafían a Ortega en las calles

Bajo sol y lluvia, miles de opositores marcharon en Managua.

AFP
Las protestas han dejado más de 260 muertos en tres meses.
/ Foto: AFP

Bajo sol y lluvia, miles de opositores marcharon en Managua para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, desafiando temores tras un recrudecimiento de la violencia que deja más de 260 muertos en tres meses de protestas.

"¡Ni un paso atrás!", "¡Justicia!", "¡Qué se vaya!", coreaba la multitud azul y blanco, que avanzaba sin incidentes en su recorrido de 7 km por estratégicas vías del sureste de la capital. La lluvia que cayó en un trecho de la ruta no ahuyentó a los manifestantes.

Carolina Aguilar, de 52 años, dijo marchar porque está "harta de un gobierno que mata impunemente". "No podemos vivir con un asesino, con un alacrán que día a día nos está matando. Daría mi sangre con tal de que esto acabe. Si es lo que quiere: ¡máteme! pero ya deje libre al pueblo", declaró.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, aumentó con esta marcha su presión, que incluye un paro nacional el viernes -el segundo durante la crisis- y una caravana el sábado por los combativos barrios orientales de Managua.

Las protestas estallaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión se extendieron a la exigencia de salida del poder de Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de crear una dictadura junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

'Botamos a Somoza, botaremos a Ortega'

Para contrarrestar la estrategia opositora, el gobierno hará el viernes, día del paro, el llamado "repliegue", una caravana que anualmente encabeza Ortega por estas fechas hasta Masaya -30 km al sur de Managua- para recordar una gesta de la Revolución Sandinista de 1979.

El anuncio del gobierno puso en máxima alerta al aguerrido barrio indígena de Monimbó, en el sur de Masaya, donde sus pobladores se mantienen atrincherados tras grandes barreras de adoquines.

"Nunca van a entrar, a menos que nos maten a todos", aseguró en una de esas barricadas un hombre con el rostro cubierto, de gorra y camisa verde olivo.

Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años que peleó en la insurrección popular para derrocar al dictador Anastasio Somoza, intensificó estos días las operaciones en las que policías y paramilitares derriban los bloqueos de vías, agravando la violencia.

"Estamos demostrando al régimen que no tenemos miedo. Nos tocó botar a Somoza y vamos a botar a Ortega. Hay que sacarlo porque este hombre ha disparado contra el pueblo que lo eligió", expresó Fernando Callejas, médico de 67 años.

Un día antes de la marcha, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, llamó al gobierno, al presentar un informe ante el consejo permanente de la OEA en Washginton, a "garantizar las protestas pacíficas" y pidió que "cese la represión".

El gobierno de Ortega considera "delincuentes", "golpistas" y "terroristas" a los manifestantes opositores. El canciller Denis Moncada calificó el informe de la CIDH de "apresurado", "prejuicioso y carente de objetividad".

Diálogo es la vía

A fin de encontrar una salida a la crisis, la Iglesia propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica. Pero el sábado, el mandatario rechazó esa iniciativa.

Tras la negativa de Ortega y una violenta incursión policial y paramilitar el domingo en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, en el suroccidente del país, que dejó una veintena de muertos, la Iglesia puso en duda la continuidad del diálogo.

Pero el martes decidió seguir como mediadora de las conversaciones, incluso luego de una agresión que sufrió el lunes un comitiva de obispos y sacerdotes, con la irrupción de grupos progubernamentales en templos católicos de Diriamba y Jinotepe.

El Vaticano anunció que no presentará una protesta formal al gobierno de Nicaragua tras la agresión sufrida por su nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, quien encabezaba la misión con el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

"El nuncio supo gestionar muy bien la situación. No protestaremos", explicó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en declaraciones al canal católico italiano TV 2000.

Los obispos nicaragüenses anunciaron que convocarán a sesiones plenarias en los próximos días, por considerar que el diálogo es la única vía para resolver la grave crisis que ha provocado también una abrupta y descomunal caída de la economía de este empobrecido país centroamericano.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

CNN demandó a Trump por quitar la acreditación a un periodista

Argumentan que “la revocación ilícita” viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.  

AFP

Celebrando con una cena

Festejando un año más de vida. 

Cortesía
Publicidad

Visita de estudiantes de prejardín

Recorrieron La Opinión. 

Giovanny Rojas
Colombia
Artículo

Se abren paso más gravámenes a los dividendos y no el IVA a canasta familiar

Se dio el arranque formal al estudio de la ley de financiamiento o reforma tributaria. 

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jorge Luis Pinto vuelve a Millonarios

Este será el tercer ciclo del técnico en este equipo. 

Archivo
Colombia
Artículo

Artistas colombianos buscarán ser protagonistas de los Latin Grammy

Este evento se hace con el objetivo de reconocer las mejores producciones latinas de la última temporada.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Teléfonos inteligentes, herramienta y talón de Aquiles de los terroristas

Los Smartphone han ayudado a los yihadistas en sus ataques, pero también han facilitado su rastreo a las autoridades.

Colprensa
Tecnología
Artículo

¿Y después de los Smartphone qué sigue?

Tras conquistar el mundo, el futuro de los teléfonos inteligentes es incierto, pues sus ventas se han desacelerado.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Falleció el cantante y actor Lucho Gatica

Célebre por sus interpretaciones de románticos boleros. 

Archivo
Zona verde
Artículo

El reciclaje de celulares inteligentes, un negocio 'verde' en auge

La utilización de Smartphone reacondicionados reduce la contaminación por gases.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.