Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 12:03am

Niños y jóvenes, víctimas sistemáticas de la violencia que sacude a Honduras

3.479 personas menores de 23 años han sido asesinadas en este país, entre 2014 y julio de este año.

AFP
La violencia afecta principalmente a los varones, mientras que las niñas son las principales víctimas de la violencia sexual.
/ Foto: AFP

Los niños y jóvenes son víctimas sistemáticas de la violencia que golpea a Honduras, donde entre 2014 y julio de 2018 han sido asesinados 3.479 menores, situación que también propicia su desplazamiento forzado.

“La niñez ha venido siendo víctima sistemática de una violencia colectiva, violencia política y en los últimos años, la niñez ha sido víctima de la violencia producida por el crimen organizado y las maras”, dijo la directora de la organización humanitaria Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo.

Señaló que la violencia afecta principalmente a los varones, mientras que las niñas son las principales víctimas de la violencia sexual.

La violencia que afecta a los menores hondureños “ha venido aumentado” en los últimos años, subrayó Portillo, quien lamentó que el país no cuenta con estadísticas confiables sobre la temática.

“La violencia es un fenómeno histórico” en Honduras, un país que tiene, además, “una enorme deuda con la niñez”, ya que la infancia “nunca ha estado en la agenda gubernamental”, enfatizó.

El asesinato de dos jóvenes estudiantes que en agosto habían participado en manifestaciones callejeras exigiendo al Gobierno hondureño un bono estudiantil para transporte reabrió el debate sobre la situación de esa población en el país.

Los jóvenes Gerson Meza y Mario Suárez, según un vídeo divulgado en redes sociales, fueron sacados el 29 de agosto de su casa en Tegucigalpa por supuestos agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y al día siguiente aparecieron muertos.

“La violencia es un factor que hoy daña completamente la vida de los niños, pero que mañana tiene un costo social altísimo porque destruye el capital social de un país”, subrayó Portillo.

Este sábado dos menores de 15 y 16 años murieron en un ataque armado en la capital hondureña, que dejó dos hombres adultos muertos y dos heridos.

La directora de Plan Internacional dijo que los jóvenes en Honduras viven con “miedo”, ya que sus “vidas corren peligro” y, además, han estado en una “situación histórica de abandono”.

Los menores “huyen de la violencia”, aseguró la ejecutiva de Plan Internacional, quien lamentó que las escuelas han dejado de ser espacios de protección, ya que las pandillas infiltran a sus miembros menores de edad en las instituciones educativas para reclutar a otros.

Destacó que los niños y jóvenes también son víctimas de la “violencia doméstica” y señaló que la familia “ha fallado”, porque “en lugar de proteger a los niños, los expulsa hacia la calle”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a contralor y tres alcaldes de Antioquia acusados de corrupción

Fueron ocho los funcionarios capturados en el departamento, en una operación de la Fiscalía.

Colprensa
Frontera
Artículo

Eln ingresa a las montañas de la frontera venezolana

Los habitantes de la frontera aseguran que la guerrilla ha impuesto toques de queda y los han obligado a pagar “vacunas”.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La música como herramienta en el deporte de alta competencia

Esta modifica los estados de excitación emocional y puede usarse para estimular el organismo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interbolsa, 'Cartel de la toga', Saludocoop y Reficar han tenido vencimiento de términos

Este miércoles se conoció que se ordenó la libertad de Carlos Palacino, exhombre fuerte de Saludcoop.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La ganadora de ‘Protagonistas’ que se gana la vida con la venta de empanadas

La actriz barranquilla María Angélica Salgado montó un negocio ambulante en Bogotá.

Colombia
Artículo

Comandante de FFMM responde a informe del diario de España

La institución estaría acomodando una versión para ser presentada ante el Sistema Integral de Verdad, según El País.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Incendios tienen en jaque a la Amazonía brasileña

Los focos se intensificaron por el avance rápido de la deforestación, según expertos.

AFP
Mundo
Artículo

Detienen en España hombre por grabar por debajo de la falda a mujeres

El colombiano captó a 555 féminas, principalmente en el Metro, y difundió los videos en páginas pornográficas.

AFP
Publicidad
Históricos
Artículo

A 20 años, así ocurrió la masacre de La Gabarra

Avanza el plan de reparación colectiva, el cual ha contado con una inversión de más de $600 millones, según la Unidad de Víctimas.

La Opinión
Región
Video

Tibuyanos recuerdan la masacre en La Gabarra, 20 años después

Las víctimas y los habitantes del municipio marcharon y exigieron al Gobierno Nacional una justicia verdadera. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.