Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 12:03am

Niños y jóvenes, víctimas sistemáticas de la violencia que sacude a Honduras

3.479 personas menores de 23 años han sido asesinadas en este país, entre 2014 y julio de este año.

AFP
La violencia afecta principalmente a los varones, mientras que las niñas son las principales víctimas de la violencia sexual.
/ Foto: AFP

Los niños y jóvenes son víctimas sistemáticas de la violencia que golpea a Honduras, donde entre 2014 y julio de 2018 han sido asesinados 3.479 menores, situación que también propicia su desplazamiento forzado.

“La niñez ha venido siendo víctima sistemática de una violencia colectiva, violencia política y en los últimos años, la niñez ha sido víctima de la violencia producida por el crimen organizado y las maras”, dijo la directora de la organización humanitaria Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo.

Señaló que la violencia afecta principalmente a los varones, mientras que las niñas son las principales víctimas de la violencia sexual.

La violencia que afecta a los menores hondureños “ha venido aumentado” en los últimos años, subrayó Portillo, quien lamentó que el país no cuenta con estadísticas confiables sobre la temática.

“La violencia es un fenómeno histórico” en Honduras, un país que tiene, además, “una enorme deuda con la niñez”, ya que la infancia “nunca ha estado en la agenda gubernamental”, enfatizó.

El asesinato de dos jóvenes estudiantes que en agosto habían participado en manifestaciones callejeras exigiendo al Gobierno hondureño un bono estudiantil para transporte reabrió el debate sobre la situación de esa población en el país.

Los jóvenes Gerson Meza y Mario Suárez, según un vídeo divulgado en redes sociales, fueron sacados el 29 de agosto de su casa en Tegucigalpa por supuestos agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y al día siguiente aparecieron muertos.

“La violencia es un factor que hoy daña completamente la vida de los niños, pero que mañana tiene un costo social altísimo porque destruye el capital social de un país”, subrayó Portillo.

Este sábado dos menores de 15 y 16 años murieron en un ataque armado en la capital hondureña, que dejó dos hombres adultos muertos y dos heridos.

La directora de Plan Internacional dijo que los jóvenes en Honduras viven con “miedo”, ya que sus “vidas corren peligro” y, además, han estado en una “situación histórica de abandono”.

Los menores “huyen de la violencia”, aseguró la ejecutiva de Plan Internacional, quien lamentó que las escuelas han dejado de ser espacios de protección, ya que las pandillas infiltran a sus miembros menores de edad en las instituciones educativas para reclutar a otros.

Destacó que los niños y jóvenes también son víctimas de la “violencia doméstica” y señaló que la familia “ha fallado”, porque “en lugar de proteger a los niños, los expulsa hacia la calle”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump le augura éxito a Duque en lucha antidrogas

También conversaron sobre cómo conseguir la restauración de la democracia en Venezuela.

AFP
+ Deportes
Artículo

Óscar Sevilla, nuevo líder en el Clásico RCN

En una contrarreloj individual de 28,5 kilómetros entre Guasca y Sesquilé.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Plan de acción para Catatumbo

Se firmaron pactos municipales con líderes y alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Los deportes de conjunto definen cupo

Continúan la disputa por concretar un cupo a la fase nacional. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Material para modelos agroforestales de Norte de Santander

Beneficia a familias de seis municipios del departamento. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Así será la elección de la representante colombiana en Miss Universo

El evento será transmitido este domingo a las 9 pm, por el canal RCN. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.