Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 12:16pm

Norma sobre aborto terapéutico desata tormenta política en Costa Rica

La ley se aprobará en las próximas semanas, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

@perfildehugo
Posiciones divididas ha dejado la ley que se aprobará en las próximas semanas en Costa Rica.
/ Foto: @perfildehugo

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado se comprometió a aprobar en las próximas semanas una norma que garantice el acceso al aborto terapéutico en caso de riesgo a la salud o la vida de la mujer, como lo prevé la ley, pero su intención desató una tormenta política.

Una alianza de legisladores evangélicos y la Iglesia católica se han movilizado para presionar al mandatario a no firmar la medida, al considerar que abriría la puerta al "aborto libre".

En tanto, feministas y defensores de derechos humanos presionan para que entre en vigor la disposición, considerada indispensable para que los médicos puedan interrumpir un embarazo cuando suponga un peligro para la gestante.

El Código Penal de Costa Rica reconoce desde 1971 el derecho al aborto únicamente en estos casos, y requiere que la mujer otorgue su consentimiento y que el procedimiento lo realice un profesional de la salud.

Pese a lo que estipula la ley, muchos médicos temen hacerlo por la falta de un protocolo que establezca los procedimientos a seguir y las condiciones precisas en que se aplica.

"No podemos seguirnos centrando en opiniones, tenemos que apegarnos a lo que dice la ley, y la norma técnica viene a implementar la ley", dijo a AFP la abogada Larissa Arroyo, especialista en derechos reproductivos.

Insistió en que la legislación no se cumple por desconocimiento o temor de los médicos a ser sancionados por incumplir las restricciones al aborto.

Sin embargo, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, dirigió el 11 de octubre pasado una carta al presidente Alvarado para instarlo a no aprobar la norma técnica.

Presión religiosa

"Manifestamos nuestro rechazo a la pretensión de promulgar ese decreto (...) que lejos de hacer progresar nuestro país en el verdadero respeto a los derechos humanos, le haría irrespetar el más absoluto de esos derechos en la persona no nacida", dice la carta de Quirós.

Alvarado respondió: "Yo procederé a llenar ese vacío como corresponde por ley".

Costa Rica es un país conservador y religioso donde la Constitución consagra al catolicismo como religión oficial del Estado.

La postura de la Iglesia encontró apoyo en el Congreso, donde el martes un grupo de 24 legisladores (de los 57 que lo conforman) introdujo un proyecto para restringir más la práctica la ley, eliminando la causal de riesgo para la salud y limitándola a la existencia de peligro vital. 

La diputada Nidia Céspedes, del evangélico Partido Restauración Nacional (PRN), comenzó este mes a ir descalza al plenario  y mantenerse de pie durante las sesiones, en una protesta contra la norma técnica del aborto.

Su colega evangélico Jonathan Prendas, disidente del PRN, aseguró que "la vida es inviolable" y que "la posición del presidente Alvarado es ilegal e inconstitucional".

Evangélicos y católicos han alertado de que con la medida se puede "abrir un portillo" para otras formas de aborto.

Ley sin cumplir

Pero la abogada Arroyo rechazó la versión, señalando que "la norma técnica no puede ir más allá de la ley", y que existen protocolos para todos los procedimientos en salud, desde el lavado para una cirugía hasta un parto.

"Tenemos una ley de hace 50 años que no se ha cumplido por un prejuicio, entonces necesitamos una norma que le dé seguridad jurídica y técnica al personal de salud" ante casos de embarazos que implican riesgos para la mujer, sostuvo Arroyo.

Aseguró además que no existe en Costa Rica ningún proyecto para ampliar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, ni siquiera para víctimas de violación o menores de edad.

En cambio, dijo, con el más reciente son tres los proyectos de ley que pujan para restringir el derecho existente, lo que a juicio de la abogada apunta a un peligro de retroceso de derechos como ocurrió en El Salvador, Nicaragua y Honduras.

En esos tres países existía la posibilidad legal de interrumpir el embarazo en caso de riesgo para la madre, pero se adoptaron restricciones totales impulsadas por gobiernos conservadores o por concesiones a grupos religiosos.

"Pareciera que hay una relación muy directa entre democracia, estado de derecho y acceso a los derechos humanos en general, particularmente los derechos sexuales y reproductivos", indicó Arroyo

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.