Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Junio 2018 - 1:39am

Nuevo gobierno de Cataluña dirigido por el independentista Torra tomó posesión

El líder regional invitó al nuevo presidente del gobierno español Pedro Sánchez a dialogar.

AFP
El presidente de Cataluña, Quim Torra, estrecha la mano del vicepresidente del Gobierno regional catalán.
/ Foto: AFP
Publicidad

El nuevo gobierno catalán dirigido por el independentista Quim Torra tomó posesión el sábado, un acto que pone fin a la intervención de la autonomía decretada por Madrid, e invitó al recién investido presidente del gobierno español Pedro Sánchez a asumir "riesgos".
   
"Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tratemos esta cuestión, tomemos riesgos, ustedes y nosotros", dijo Torra, durante la ceremonia, dirigiéndose al nuevo jefe de gobierno español, quien poco antes había asumido su cargo en Madrid. 
   
El socialista Sánchez se convirtió en presidente del gobierno después de que el conservador Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular fue condenado por la justicia en un escándalo de corrupción, fuera derrumbado el viernes en una histórica moción de censura.
   
"Tenemos que sentarnos en la misma mesa y negociar de gobierno a gobierno", abundó Torra. "Esta situación que vivimos ya no puede alargarse ni un día más".
   
Sánchez, un licenciado en economía de 46 años, había prometido "restablecer puentes" y "normalizar las relaciones" con el nuevo gobierno de Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes y con un 20% del PIB español.
   
Este llamado al diálogo de Torra tuvo lugar después de que sus 13 consejeros -ministros regionales-, siete hombres y seis mujeres, prestaran juramento en el Palacio de la Generalitat de Barcelona, sede del gobierno catalán.
   
Algunos de ellos lucían ropa amarilla, color que se ha vinculado a la causa independentista.
   
"¿Promete cumplir fielmente de conformidad con la ley las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?", preguntó Torra a cada uno de ellos. "Sí, lo prometo", respondieron, entre fuertes aplausos.
   
Junto a ellos se podía ver una silla vacía con un lazo amarillo, en alusión a los políticos encarcelados por su papel en la fallida declaración de independencia de octubre pasado, o los que se marcharon al extranjero, como Carles Puigdemont.
   
Durante la ceremonia, allegados de estos políticos leyeron varias cartas, lo que hizo que más de un asistente al acto se emocionaron hasta las lágrimas.

Final del limbo político

La toma de posesión del nuevo ejecutivo catalán pone fin a casi siete meses sin gobierno, a raíz de la intervención de Madrid sobre la autonomía regional decretada el 27 de octubre, cuando el Parlamento catalán proclamó sin éxito la independencia.
   
Según la legislación derivada de esta imposición de control regional, Madrid tenía que levantar esta tutela tras la formación de un nuevo gobierno catalán.
   
Si bien Quim Torra había asumido el cargo el 17 de mayo, todavía no contaba con un ejecutivo por su intención de nombrar a exministros de su predecesor, Puigdemont, cesado por Madrid y a quien sigue considerando como el "presidente legítimo".
   
El 19 de mayo había anunciado un gobierno con cuatro consejeros perseguidos judicialmente por su participación en el intento de secesión, dos de ellos encarcelados y otros dos en Bélgica.
   
El gobierno español de Mariano Rajoy entendió entonces como una provocación la inclusión de estos ministros e impidió la publicación del decreto, un trámite indispensable para proceder a la toma de funciones.
   
Tras diez días de bloqueo, el martes Quim Torra optó por nombrar un nuevo ejecutivo sin dirigentes perseguidos por la justicia aunque, denunciando "una decisión arbitraria" y "sin amparo legal" de Rajoy, el viernes presentó una querella contra él por prevaricación.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Por los barrios
Artículo

‘Confianza Comunitaria’ se toma los barrios más vulnerables de Cúcuta

La iniciativa de la Alcaldía busca fortalecer el tejido social y construir escenarios garantes de derechos humanos.

Cortesía
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La Secretaría de Tránsito y el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC)  entregarán a la ciudad un mural con un mensaje de transporte legaly seguro,

Luis Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado.

AFP
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.