Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Agosto 2018 - 1:17am

ONU busca desbloquear ayuda humanitaria a Corea del Norte

En el país hay malnutridos 10 millones de habitantes, según el organismo.

Archivo
Una propuesta de Estados Unidos presentada el mes pasado da instrucciones claras a las organizaciones de ayuda y gobiernos para que apliquen las exenciones de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.
/ Foto: Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU se encamina a respaldar una propuesta de Estados Unidos que busca remover algunos de los obstáculos impuestos por las duras sanciones contra Corea del Norte para enviar ayuda humanitaria, según documentos a los que accedió la AFP.
   
La crisis humanitaria de Corea del Norte tiene malnutridas a unos 10 millones de personas, casi la mitad de la población, según funcionarios de la ONU que informaron de una caída en la producción alimentaria el año pasado.
   
Las resoluciones de la ONU especifican que las sanciones no deberían afectar la ayuda humanitaria, pero las organizaciones de ayuda afirman que las estrictas medidas comerciales y bancarias crean obstáculos burocráticos y enlentecen el flujo de suministros vitales.
   
Una propuesta de Estados Unidos presentada el mes pasado da instrucciones claras a las organizaciones de ayuda y gobiernos para que apliquen las exenciones de las sanciones de la ONU contra Pyongyang, según el texto del documento.
   
Tras semanas de negociaciones, se espera que el comité de sanciones de la ONU otorgue el lunes su aprobación a los nuevos lineamientos.
   
Una vez aprobados, remitirá una nota a los 193 miembros de la ONU "para brindar una explicación clara de su amplio mecanismo de exención humanitaria" que "mejorará la entrega de asistencia" a Corea del Norte, agrega el documento.
   
Esto ocurre en momentos en que Estados Unidos insta a mantener la presión máxima contra Pyongyang para obligar a Kim Jong Un a cumplir con su promesa de desnuclearización de la península coreana.
   
Un funcionario estadounidense dijo que los nuevos lineamientos aseguran que "solo pueden continuar actividades humanitarias cruciales necesarias para salvar vidas en Corea del Norte" y que los pedidos de exención deben ser sometidos a una rigurosa revisión.
   
"Estados Unidos ha sido muy claro en que continuará aplicando las actuales sanciones hasta lograr la desnuclearización final y comletamente verificable de Corea del Norte, agregó el funcionario.
   
Un funcionario holandés que funge como presidente del comité de sanciones de la ONU dijo que "queremos dejar claro que esto es para aliviar el proceso, no para aliviar las sanciones".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres hacen parte de la nueva potencia masónica

Pretenden convertirse en un potencia masónica incluyente.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Caravana de la solidaridad llegó con víveres y atención médica

Los vehículos abastecieron tiendas y depósitos de Convención y de Teorama.

Cortesía
Mundo
Artículo

Multitudinario mitin presidieron Trump y el primer ministro de India Nerendra Modi

Así se desarrolló el encuentro entre los dos representantes. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.