Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Junio 2020 - 1:57am

ONU pide una “vacuna del pueblo” para acabar la pandemia

Brasil y México baten récords de muertes diarias por COVID-19, con 1.349 y 1.092 decesos.

AFP
Se teme que en los próximos días Brasil supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos en el mundo.
/ Foto: AFP

 

Para acabar con la pandemia del coronavirus se necesita una "vacuna del pueblo", declaró este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras que Brasil y México se convertían en los países con más fallecidos diarios por COVID-19 en el mundo.

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos.

México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la COVID-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.

Este jueves, México reportaba 1.092 fallecidos (11.729 en total), y Brasil 1.349 (32.548).

Se teme que en los próximos días Brasil supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos en el mundo.

"Nada indica que la curva [de mortalidad] se reducirá" a corto plazo en Brasil, dijo el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, en declaraciones a la AFP.

En la región de Bahía (noreste) rige desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación.

Perú por su parte anunció que importará oxígeno para usarlo con fines medicinales en pacientes hospitalizados, ante la escasez existente, y lo declarará "bien estratégico".

Vacuna del pueblo

Sin que la crisis sanitaria se haya cerrado, todo el planeta padece ya las consecuencias económicas, y las instituciones y gobiernos multiplican las medidas para combatir el desastre.

La economía en la zona euro se desplomará un 8,7% este año, advirtió el Banco Central Europeo, que anunció que duplicará sus programas de ayuda, como la compra de deuda, hasta al menos el año que viene.

Paralelamente, gobiernos y organismos como la UNICEF se reunieron en Londres para recaudar fondos para la vacunación general de 300 millones de niños, uno de los sectores que pueden salir más perjudicados por la pandemia, por el cierre de las escuelas, o por la falta de cuidados sanitarios elementales.

El secretario general de la ONU aprovechó la ocasión para reivindicar que "una vacuna contra la covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo".

Una auténtica carrera por lograr el remedio contra la COVID-19 se ha desatado entre las principales potencias mundiales, laboratorios y multinacionales.

En la reunión de Londres, esos actores se comprometieron a reservar 567 millones de dólares para comprar y distribuir esa posible vacuna, si llega algún día, principalmente para los países en vías de desarrollo.

"Cuando tengamos una vacuna, queremos desarrollar la inmunidad colectiva" y para ello hay que asegurarse de que se administra a "más del 80% de la población" mundial, explicó a la BBC el magnate y filántropo estadounidense Bill Gates.

A la espera del ansiado remedio, los debates continúan sobre medicamentos que ya están en el mercado, como la hidroxicloroquina, utilizada desde hace décadas para otros fines y que algunos médicos prescriben para paliar los efectos de la COVID-19.

La hidroxicloroquina fue descalificada en un gran estudio mundial con datos de decenas de miles de pacientes. Sin embargo, tres de los cuatro autores del informe se retractaron este jueves en la revista que publicó el informe, la británica Lancet, porque reconocieron que no habían tenido acceso a los datos primarios.

Atisbos de normalidad

Tras meses de devastación, los países europeos intentan por su parte volver a una cierta normalidad. 

Con el turismo en el punto de mira, Austria reabría este jueves sus fronteras, excepto con Italia, y Alemania pondrá fin a restricciones para el turismo en Europa desde el 15 de junio.

La ciudad española de Sevilla eligió en cambio el recogimiento, con una misa de réquiem para las más de 27.000 víctimas mortales del coronavirus, celebrada en la catedral, con la asistencia de 600 personas solamente, a causa de las medidas de seguridad sanitaria.

"Es un acto solemne que expresa un poco el dolor no sólo de Sevilla, sino el dolor de España y del mundo", explicó a la AFP José Carlos Carmona, director de la Orquesta Sinfónica Hispalense y del Coro.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.