La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
OTAN preocupada por Rusia
Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio.
Image
AFP
AFP
Viernes, 5 de Julio de 2019

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró no ver intenciones en Rusia de respetar el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés), tras una reunión de responsables de la Alianza y rusos.

“No hemos visto ninguna señal de la voluntad de Rusia de volver a cumplir con el tratado INF”, dijo Stoltenberg al término de una reunión del Consejo OTAN-Rusia.

El jefe de la Alianza reiteró que la “continua violación por parte de Rusia” es la única causa de la amenaza que pesa sobre el tratado. “La única manera de salvar el tratado es que Rusia vuelva a cumplirlo”, abundó.

Vladimir Putin, ratificó el miércoles la suspensión por Rusia de su participación en este tratado firmado durante la Guerra Fría con Estados Undios, que fue el primero en denunciar el acuerdo. 

La suspensión implica que Rusia deja de conformarse a este texto firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, y que les prohibía el desarrollo de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 km.

Temas del Día