Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 11:33pm

Otro atentado suicida en Kabul: diez muertos y 42 heridos

Dos militares de la OTAN, entre las víctimas.
AFP
El segundo ataque suicida de los talibanes en una semana en Kabul, afectó a varios civiles y se produjo en medio de negociaciones para un acuerdo de paz con Estados Unidos.
/ Foto: AFP

Un nuevo atentado suicida reivindicado por los talibanes, el segundo en menos de una semana, golpeó este jueves a la capital afgana, causando 10 muertos, entre ellos dos militares de la OTAN, en tanto continúan las negociaciones de los rebeldes con Estados Unidos.

El ataque con coche bomba se produjo a media mañana en el barrio teóricamente bien protegido de Shash-Darak, cerca de la Zona Verde, y donde se encuentra la sede del NDS, servicios secretos afganos.  

El atentado dejó 10 muertos y 42 heridos, indicó a la prensa el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, mencionando inicialmente sólo víctimas civiles.

Dos militares de la misión de la OTAN Resolute Support, un rumano y un estadounidense, figuran entre las víctimas mortales, indicó la organización en un comunicado. La muerte del soldado rumano había sido anunciada anteriormente por el ministerio de Defensa de su país.

Otro militar rumano había fallecido en otro atentado talibán el lunes. Rumania contaba en junio de 2019 con más de 750 soldados en esta misión de la OTAN.  

Los talibanes reivindicaron el atentado, según indicó su portavoz Zabihulá Mujahid en Twitter, afirmando que el objetivo era un “convoy de invasores extranjeros”, y que el ataque mató a “12 invasores y 8 miembros del NDS”.

La explosión tuvo lugar cerca de un puesto de control, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.

El lugar de la explosión de este jueves está cerca de donde se produjo un atentado en abril de 2018, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y que costó la vida a nueve periodistas, entre ellos el fotógrafo de la AFP Shah Marai.

“Cubierta de sangre” 

El dueño de un estudio de fotos cercano al lugar del ataque dijo a la AFP por teléfono haber visto a “al menos cinco personas heridas graves, una de ellas cubierta de sangre y que no se movía”.

“Estaba en la tienda con dos clientes, uno de ellos extranjero. Cuando se produjo la explosión me caí de la silla y todo se oscureció, por el humo y el polvo”, explicó. 

“Salí tras el ataque, el borde de la carretera estaba recubierto de restos y cadáveres. Podía oír a gente herida gritar, llamando a sus madres y familiares”, añadió.

En imágenes de un video que circula en Twitter se ve supuestamente el momento del ataque: una miniván gris intenta forzar el paso rompiendo una barrera, justo antes de una violenta explosión. Al menos un civil sale corriendo en ese momento, y al menos tres grandes vehículos tipo SUV blancos esperaban para entrar en el complejo del NDS.

Libertadas amenazadas 

El lunes, la capital afgana ya fue escenario de un atentado que causó 16 muertos, también reivindicado por los talibanes. 
Según los analistas, la estrategia de los insurgentes consiste en aumentar su presión sobre Washington, justo cuando parece cercano el acuerdo de una retirada progresiva de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Este proyecto de acuerdo, en negociaciones desde hace meses entre los talibanes y Estados Unidos, busca poner fin a un conflicto de 18 años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.