Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 11:33pm

Otro atentado suicida en Kabul: diez muertos y 42 heridos

Dos militares de la OTAN, entre las víctimas.
AFP
El segundo ataque suicida de los talibanes en una semana en Kabul, afectó a varios civiles y se produjo en medio de negociaciones para un acuerdo de paz con Estados Unidos.
/ Foto: AFP

Un nuevo atentado suicida reivindicado por los talibanes, el segundo en menos de una semana, golpeó este jueves a la capital afgana, causando 10 muertos, entre ellos dos militares de la OTAN, en tanto continúan las negociaciones de los rebeldes con Estados Unidos.

El ataque con coche bomba se produjo a media mañana en el barrio teóricamente bien protegido de Shash-Darak, cerca de la Zona Verde, y donde se encuentra la sede del NDS, servicios secretos afganos.  

El atentado dejó 10 muertos y 42 heridos, indicó a la prensa el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, mencionando inicialmente sólo víctimas civiles.

Dos militares de la misión de la OTAN Resolute Support, un rumano y un estadounidense, figuran entre las víctimas mortales, indicó la organización en un comunicado. La muerte del soldado rumano había sido anunciada anteriormente por el ministerio de Defensa de su país.

Otro militar rumano había fallecido en otro atentado talibán el lunes. Rumania contaba en junio de 2019 con más de 750 soldados en esta misión de la OTAN.  

Los talibanes reivindicaron el atentado, según indicó su portavoz Zabihulá Mujahid en Twitter, afirmando que el objetivo era un “convoy de invasores extranjeros”, y que el ataque mató a “12 invasores y 8 miembros del NDS”.

La explosión tuvo lugar cerca de un puesto de control, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.

El lugar de la explosión de este jueves está cerca de donde se produjo un atentado en abril de 2018, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y que costó la vida a nueve periodistas, entre ellos el fotógrafo de la AFP Shah Marai.

“Cubierta de sangre” 

El dueño de un estudio de fotos cercano al lugar del ataque dijo a la AFP por teléfono haber visto a “al menos cinco personas heridas graves, una de ellas cubierta de sangre y que no se movía”.

“Estaba en la tienda con dos clientes, uno de ellos extranjero. Cuando se produjo la explosión me caí de la silla y todo se oscureció, por el humo y el polvo”, explicó. 

“Salí tras el ataque, el borde de la carretera estaba recubierto de restos y cadáveres. Podía oír a gente herida gritar, llamando a sus madres y familiares”, añadió.

En imágenes de un video que circula en Twitter se ve supuestamente el momento del ataque: una miniván gris intenta forzar el paso rompiendo una barrera, justo antes de una violenta explosión. Al menos un civil sale corriendo en ese momento, y al menos tres grandes vehículos tipo SUV blancos esperaban para entrar en el complejo del NDS.

Libertadas amenazadas 

El lunes, la capital afgana ya fue escenario de un atentado que causó 16 muertos, también reivindicado por los talibanes. 
Según los analistas, la estrategia de los insurgentes consiste en aumentar su presión sobre Washington, justo cuando parece cercano el acuerdo de una retirada progresiva de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Este proyecto de acuerdo, en negociaciones desde hace meses entre los talibanes y Estados Unidos, busca poner fin a un conflicto de 18 años.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a excombatiente de las Farc en San Vicente del Caguán

‘Timochenko’ dice que se trata del “homicidio número 187 en contra de firmantes del Acuerdo de paz y el número 14 en lo corrido de 2020”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

El país se convierte en el segundo de América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Perro dio positivo al coronavirus y está en cuarentena

El animal no presenta ningún síntoma pero "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19.

AFP
Ocaña
Artículo

Cámara de Comercio de Ocaña le apuesta a la energía solar

Una firma integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres de Norte de Santander se capacitan en derechos humanos

Líderes comunales, representantes de la comunidad LGTBI, y reincorporadas hacen parte de un diplomado.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta está alerta y lista para atender sospechas de coronavirus

El Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene la tecnología que permite detectar un posible caso en un lapso de dos horas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No hay solución a la vista contra el trancón en vías de Cúcuta

Ante el Concejo de Cúcuta, el secretario de Tránsito habló sobre lo que se viene haciendo en materia de movilidad.

César Obando
Pamplona
Artículo

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Erradicación de minas, una tarea que no da espera

La Mesa de Educación en Emergencia se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a

Archivo
Cúcuta
Artículo

Así va el Plan de Desarrollo de Cúcuta

Le contamos cuáles son los pros y contras de las mesas de participación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.