La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Pandemia de coronavirus podría afectar hasta 150 millones de personas
Alrededor del 80% de los casos del COVID-19 son leves.
Image
AFP
AFP
Jueves, 12 de Marzo de 2020

El médico del Congreso de Estados Unidos espera que entre 70 y 150 millones de personas en el país se infecten eventualmente con el nuevo coronavirus, dijo el jueves una legisladora.

La congresista Rashida Tlaib divulgó esta información durante una audiencia de la Cámara de Representantes con miembros de la fuerza de tarea presidencial para el coronavirus.

“El médico del Congreso dijo al Senado que esperaba que entre 70 y 150 millones de personas contrajeran eventualmente el coronavirus en Estados Unidos”, dijo Tlaib.

Más temprano, y citando dos fuentes, el sitio Axios había reportado que el doctor Brian Monahan envió esa proyección a los líderes del Senado el martes y les dijo que debían prepararse para lo peor, a la vez que les ofreció consejos sobre cómo mantenerse saludables.

La cifra máxima de esa proyección corresponde a alrededor del 46% de la población estadounidense (327 millones de personas). 

A modo de comparación, la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió esta semana que hasta 70% de la población de su país podría contraer el virus.

Preguntado por Tlaib sobre si consideraba que la proyección era precisa, Anthony Fauci, líder del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), dijo en la audiencia: “Realmente necesitamos ser cuidadosos con ese tipo de predicciones, porque están basadas en un modelo”.

Añadió que “todos los modelos son tan buenos como los supuestos que introduces al modelo” y que con contención y prevención la cifra máxima de la proyección puede ser evitada.

Alrededor del 80% de los casos de coronavirus son leves, y según los últimos modelos estadounidenses, la tasa de mortalidad general está entre 0,1% y 1%.

El riesgo se incrementa para personas que superan los 60 años y aún más para aquellos con más de 80 años, así como para quienes sufren de otras condiciones como diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, o por algún motivo tienen comprometido su sistema inmune.

Fauci destacó que un modelo de 2014 hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proyectó que el brote de ébola podría afectar a más de un millón de personas. Pero la estimación no se cumplió y el número final de afectados estuvo por debajo de los 30.000.

Escasez de kits para pruebas

Tras ser consultado sobre la dificultad del público para acceder a los tests que comprueban si una persona está enferma o no, el jefe del NIAID aseguró que Estados Unidos debe “admitir” que su sistema ha tenido un “fracaso”.

“El sistema no está realmente ajustado para lo que precisamos ahora, para lo que ustedes están pidiendo. Eso es un fracaso”, dijo.

El vicepresidente Mike Pence, a quien la Casa Blanca nombró al frente del equipo que está lidiando con esta crisis, dijo esta semana que “un millón de tests están en el terreno”, y otros cuatro millones estarían pronto en circulación.

Sin embargo, el director de los CDC, Robert Redfield, dijo que esos kits no podían utilizarse por una escasez de las sustancias que los activan, bastoncillos para la nariz y personal entrenado para administrarlos.

Alto funcionario brasileño que estuvo con Trump da positivo a COVID-19

El jefe de Comunicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al nuevo coronavirus tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos, donde estuvo en una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó este jueves la Presidencia.

Tras el anuncio, el diputado Eduardo Bolsonaro, que formaba parte de la delegación que acompañó a su padre a Estados Unidos, confirmó en Twitter que el mandatario se “hizo el examen de coronavirus y espera los resultados, aunque no tiene síntomas de la enfermedad”.

El cuerpo médico del Palacio de Planalto “adoptó y está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos”, informó el gobierno en un comunicado, al confirmar que el secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, fue contagiado de COVID-19. Bolsonaro estuvo en Florida entre el sábado de la semana pasada y el martes y durante su estadía se reunió con Trump. El secretario de Comunicación publicó en su cuenta de Instagram una foto junto al presidente estadounidense.

En la comitiva de Bolsonaro figuraban también su esposa, varios políticos y cuatro miembros de su gobierno, entre ellos el canciller, Ernesto Araújo, y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien indicó al portal G1 que también se había hecho el test de COVID-19.

Araújo, que permaneció en Estados Unidos, anunció este jueves que “canceló los compromisos restantes de su agenda” y que emprendería el regreso este mismo jueves para someterse a la prueba del coronavirus.

La Presidencia indicó a la AFP que el jefe de estado brasileño no tiene ningún otro compromiso oficial agendado para este jueves.

Trump: no estoy preocupado

El gobierno indicó en su comunicado que, tras la confirmación del diagnóstico de Wajngarten, “ya informó a las autoridades del gobierno norteamericano de lo ocurrido para que también adopten las medidas cautelares necesarias”.

Pero Trump negó cualquier preocupación y minimizó su contacto con “el asistente de prensa” de Bolsonaro. “Escuché algo sobre eso. Tuvimos una cena juntos en Florida, en Mar-a-Lago, con toda la delegación. No sé si el asistente de prensa estaba ahí. Si él estaba ahí, él estaba ahí. Pero no hicimos nada inusual”, dijo Trump este jueves.

“Déjenme decirlo de este modo, no estoy preocupado”, añadió.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump y el vicepresidente Mike Pence “casi no tuvieron interacciones con la persona” afectada durante la visita de Bolsonaro a la residencia del mandatario estadounidense en Florida. “No necesitan ser examinados de momento”, agregó. 

Wajngarten cumple “todas las recomendaciones médicas, en cuarentena domiciliaria, y solo regresará a su trabajo cuando no haya riesgo de transmisión de la enfermedad”, señaló la nota de Presidencia.

Durante el viaje a Miami, Bolsonaro, quien se declara admirador de Trump, minimizó el riesgo del nuevo coronavirus y buscó atenuar la gravedad del desplome de las bolsas mundiales.

“A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se lo esté potenciando incluso por cuestiones económicas”, dijo el presidente ultraderechista ante unos 200 simpatizantes brasileños.

Brasil tiene hasta el momento 60 casos de coronavirus confirmados, sin ningún deceso, y 930 casos sospechosos.

Temas del Día