Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 5:22am

Peregrinos lapidan simbólicamente a Satán en La Meca

Millones de musulmanes se reúnen para tirar piedras contra la gran estela que simboliza al diablo.

AFP
2,5 millones de musulmanes de diferentes países del mundo llegan a La Meca, en Arabia Saudita, a cumplir con su peregrinaje y con el ritual de lapidación.
/ Foto: AFP

Unos 2,5 millones de musulmanes en peregrinaje a La Meca, en Arabia Saudita, iniciaron este domingo el ritual de la lapidación de Satán, un momento de riesgo que ya tornó en tragedia en el pasado.

El primer día de Aíd al Adha, la fiesta del sacrificio celebrada por los musulmanes en todo el mundo, hordas de fieles se desplegaron sobre el sitio de la lapidación en Mina, árido valle cerca de la ciudad santa de La Meca en el oeste del país, para tirar piedras contra la gran estela que simboliza al diablo.

Bajo el ojo vigilante de uniformados portando máscaras quirúrgicas, los peregrinos atravesaron por olas sucesivas un puente llamado Jamaral (brasas); después, una vez frente a la primera estela simbolizando a Satán -"Shaytan" en árabe- comenzaron a tirar sobre ella las siete piedras recogidas el día anterior.

"Hace calor, yo bebo mucha agua y estoy todo el tiempo debajo de la sombrilla", aseguraba tras sus gafas de sol el indio Jaker Akjar, de 48 años, con la barba teñida de henna.

Este hombre de rostro afable hacía por primera vez el hach, uno de los cinco pilares del islam.

Una lluvia de pequeñas piedras empezó a caer sobre la gran estela, primer lote de los millones de proyectiles que los peregrinos lanzarán durante tres días en cada una de las tres estelas.

"Vengo bien equipado" para lapidar al diablo, bromeaba Omar, ingeniero saudí de 33 años, mostrando sus "municiones" almacenadas en una bolsa de plástico.

Seguridad 

No es extraño que las piedras no alcancen su objetivo: los lanzadores son golpeados por accidente y las invocaciones se mezclan con los gritos.

Centenares de policías y militares son desplegados en cada planta del sitio y se envían numerosas ambulancias por si sucede algo. Las cámaras lo graban todo y los helicópteros sobrevuelan el cielo atentos a cualquier problema.

Empleados de seguridad también rocían con agua los rostros de los fieles, transpirados por el calor sofocante.

El rito de lapidación es una etapa peligrosa: en 2015, unas 2.300 personas murieron en una gigantesca estampida, la peor tragedia de la historia del hach, si bien no la única. 

"Vuelta de despedida"

Según la tradición, el Aid al Adha, la mayor fiesta del calendario musulmán, se celebra en recuerdo del sacrificio que casi hizo Abraham al querer inmolar a su hijo por orden de Dios, antes de recibir en último momento un cordero que degolló en su lugar.

Para recordar el gesto del principal patriarca de las religiones judía, cristiana y musulmana, los musulmanes degüellan a un animal, generalmente un cordero, y ofrecen una parte a las personas más necesitadas.

Por razones de higiene y de organización, las matanzas masivas de corderos se hacen desde hace algunos años lejos de los lugares santos. Los peregrinos pagan a agencias especializadas que distribuyen en su nombre la carne entre los más necesitados en el reino y a través del mundo musulmán.

Tras el ritual de la lapidación, los fieles deben dirigirse a La Meca, ciudad natal del profeta Mahoma, para una "vuelta de despedida" en la Kaaba.

Es en dirección de esta estructura cúbica, cubierta por una tela negra con bordados dorados, ubicada en el corazón de la Gran Mezquita, que los musulmanes del mundo entero se postran durante sus cinco rezos diarios.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.