Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 1:00am

Perú regularizará a 300.000 nuevos migrantes venezolanos

Los extranjeros recibirán un carnet, que es como un documento de identidad.

AFP
La venezolana Mari Alvarez (izquierda) vende bebidas frías mientras que los vehículos se detienen en un semáforo en Lima. Su compatriota Liriannys Antoima llama a los transeúntes a un restaurante donde trabaja como mesera, también en Lima.
/ Foto: AFP

Perú regularizará la permanencia de 300.000 nuevos migrantes venezolanos, a quienes concederá residencia temporal y documentos de identidad para facilitar su inserción en el país, informó el jueves la jefa nacional de Migraciones, Roxana del Águila.
   
"Vamos a emitir una resolución para que todos los (venezolanos) que han llegado puedan ser registrados en el Perú", dijo la funcionaria a la AFP, precisando que este programa comenzará la semana próxima .
   
Los venezolanos recibirán un "carnet de registro migratorio, que es como un documento de identidad, y vamos a darles una legalización por un año. Ese es el rumbo", agregó, precisando que este paso "debe ser tomado como una medida de seguridad para ellos y para el Estado peruano", explicó Del Águila.
   
Unos 730.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, de los cuales 490.462 consiguieron el Permiso Temporal de Permanencia o PTP antes de que venciera el plazo, el 31 de octubre de 2018.
   
"Vamos a darles a todos los que llegaron después del 31 de octubre la posibilidad de estar legalmente en el país", señaló Del Águila, quien asumió como superintendenta nacional de Migraciones titular el pasado viernes, tras ocupar interinamente el cargo desde octubre.
   
El gobierno peruano optó por regularizar a los venezolanos sin PTP porque cada día siguen llegando al país unos 1.500, en promedio, casi todos por el paso de Tumbes, en la frontera con Ecuador.
   
"Estas personas no tienen una opción, están huyendo, buscan alternativas para poder sobrevivir", destacó la funcionaria.
   
"Momento de sufrimiento" 
   
La crisis de Venezuela, la peor de su historia contemporánea con hiperinflación, escasez de productos básicos así como graves fallas en la asistencia médica y los servicios públicos, ha empujado fuera del país a 2,7 millones de personas desde 2015, en su mayoría hacia países de Sudamérica, según la ONU.
   
Colombia alberga a 1,1 millones de venezolanos, seguido de Perú con 730.000, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000.
   
Unos 3,4 millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, viven fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria en América Latina en tiempos de paz.
   
"No estábamos preparados" para recibir a tantos migrantes venezolanos, dijo la funcionaria, quien destacó que entre los llegados hay ingenieros, médicos, enfermeras y maestros que pueden hacer buenos aportes a Perú. 
   
"Ellos necesitan trabajo, educación, salud", añadió, recordando que el último día del PTP ingresaron al país más de 6.000 venezolanos.
   
Para atender tal avalancha, Lima envió alimentos, equipamiento y funcionarios públicos al paso de Tumbes, en una operación apoyada por la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.
   
La superintendenta relató que en esos días vio en el paso fronterizo a "un número alto de niños (venezolanos) desnutridos, (y) mujeres embarazadas cargando bultos".
   
"Fue un momento de mucho sufrimiento, pues llegaban enfermos de cáncer terminal, de sida y tuberculosis. Esa situación conmovía hasta las fibras más insensibles", recordó.
   
A fines de abril habrá en Perú casi 800.000 venezolanos y la barrera del millón será superada en pocos meses de mantenerse el actual flujo.
   
En contraste con la política de puertas abiertas del gobierno, un alcalde peruano lanzó una cruzada para conseguir que su ciudad quede "libre de venezolanos". Esto llevó a la fiscalía a abrirle una causa por "discriminación".
   
"Si infringen normas, serán expulsados" 

Un migrante venezolano "es un visitante al que no le podemos calificar como turista" y al registrarse "le permitimos estar en el país de manera legal y que pueda ir insertándose", dijo Del Águila, quien habló con la AFP antes de viajar a Ginebra a una reunión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
   
Migraciones iniciará la entrega de los documentos de identidad y permisos de permanencia "la próxima semana", con "citas en línea", indicó la superintendenta.
   
Explicó que muchos venezolanos han solicitado refugio en Perú, a pesar de que no enfrentaban persecuciones en su país.
   
"Muchos están pidiendo refugio, entendemos que por su necesidad lo están haciendo, pero no son elegibles y no deben hacer declaraciones falsas", dijo, aclarando que quienes mienten a los agentes migratorios peruanos se arriesgan a ser deportados.
   
"A aquellos que infrinjan las normas migratorias vamos a expulsarlos", advirtió.
   
Perú es uno de los más de 50 países que reconoce como presidente interino a Juan Guaidó e integra el Grupo de Lima, colectivo regional de 14 países que promueve la democracia en Venezuela. 
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.