Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Enero 2019 - 8:27am

Preocupación en la frontera irlandesa tras el rechazo del acuerdo de Brexit

"No queremos que haya puestos de control fronterizos", aseguran los residentes de Dundalk.

AFP
McKeever culpa de todo a los defensores del Brexit y en particular al ultraconservador DUP, el partido unionista norirlandés que votó contra el acuerdo negociado por la primera ministra británica Theresa May para descartar el "backstop".
/ Foto: AFP

"Sólo Dios sabe qué pasará", dice el irlandés Gavin McCann mostrando la preocupación que reina en Dundalk, localidad cercana a Irlanda del Norte, tras el rechazo del acuerdo de Brexit y la perspectiva de volver a tener una conflictiva frontera.

Situada en la costa noreste de la República del Irlanda, Dundalk es una pequeña ciudad de 35.000 habitantes conocida por su catedral, su dolmen y su castillo del siglo XIII. Fue también aquí donde nació el grupo de rock de influencias celtas The Corrs, una de las bandas irlandesas más conocidas de los últimos 30 años.

Dada la proximidad de la frontera con Irlanda del Norte, la economía local depende en gran medida del comercio con esa provincia británica, cuya fluidez se vería comprometida en caso de un Brexit sin acuerdo.

En ese escenario, las relaciones económicas entre los dos países pasarían a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que implicarían la reinstauración de controles aduaneros.

"Habrá una frontera física, eso es seguro", dice preocupada una habitante de la región, Maria Cartwright, de 50 años.

"Eso afectará necesariamente a la economía local y al comercio transfronterizo norte-sur", agrega Willie McKeever, otro residente. "No queremos tener una frontera dura. No queremos que haya puestos de control fronterizos", agrega.

"Era una pesadilla" 

Volver a instalar una frontera con controles policiales entre Irlanda y el Ulster recodaría a los habitantes las horas sombrías del conflicto norirlandés entre republicanos, mayoritariamente católicos, y unionistas, principalmente protestantes.

Tras ensangrentar la región durante tres décadas, el conflicto terminó en 1998 con el Acuerdo de Paz del Viernes Santos, gracias entre otras cosas a la supresión de los puestos de control militar en la frontera.

"Esta ciudad sufrió muchos con las bombas", dice Jan Van Dessel, una anciana vecina de Dundalk, recordando a "la gente que murió".

"Era una pesadilla total", recuerda también Cartwright, lamentando que las localidades fronterizas irlandesas se vean a ahora arrastradas por la tormenta política en Londres.

McKeever culpa de todo a los defensores del Brexit y en particular al ultraconservador DUP, el partido unionista norirlandés que votó contra el acuerdo negociado por la primera ministra británica Theresa May para descartar el "backstop", un controvertido mecanismo de último recurso destinado a evitar la reinstauración de una frontera irlandesa que otorga a Irlanda del Norte un estatus diferente al del resto del Reino Unido.

Lea también Acuerdo de Brexit de Theresa May muere en el Parlamento británico

"Los unionistas no dejarán (a May) hacer lo que quiere, es así se simple", afirma.

Ondrej Marecek, un residente de Dundalk originario de la República Checa, se indigna con el parlamento británico. "Nos han dejado caer", afirma.

Pero se interroga también sobre la posición europea en unas negociaciones que desembocaron en el rechazo del acuerdo por los diputados británicos: "Durante meses la Unión Europea intentó resolver el Brexit, pero a fin de cuentas no han resuelto nada".

Mientras sirve jarras de cerveza en The Vinegar Man, uno de los pubs de Dundalk, McCann suspira ante la incertidumbre sobre el futuro de la región.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación del COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Deportes
Artículo

Hasta cambiar las reglas, todo para volver a competir

El reto ahora es más desafiante para todos los deportes: transformarse para adaptarse a la “nueva normalidad”.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.