La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Presidente de Perú plantea reforma judicial con referendo
El país está sumido en una grave crisis política e institucional, rechazada ampliamente por la ciudadanía.
Image
AFP
AFP
Domingo, 29 de Julio de 2018

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó una reforma del sistema judicial mediante un referendo en el que la población tendrá que aprobar las medidas para la elección de magistrados, duramente cuestionados por la revelación de actos de corrupción, entre otros temas como la reelección de congresistas.

“Desde el primer día tuvimos claro la magnitud del desafío y también el camino que debemos emprender para superar la crisis”, dijo Vizcarra.

Sin embargo, el gobernante confirmó que afronta nuevos “episodios de gran corrupción” que “han desencadenado una crisis política e institucional sin precedentes”.

Vizcarra reiteró que está dando pasos firmes en la lucha contra este flagelo, pero añadió que “en las condiciones actuales la única forma de lograrlo es con un claro apoyo de la ciudadanía, que está indignada con lo que revelan los audios, con los favores, con los negociados oscuros que benefician a unos pocos y que nos cuestan a todos, en especial a los más débiles”.

Explicó que se requiere la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reemplazar el actual sistema de elección de sus integrantes por un concurso público de méritos, así como la revisión de los actuales nombramientos, dado que el Congreso removió a los magistrados, a la vista de los indicios de corrupción.

“Vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referendo para realizar este cambio con la mayor legitimidad posibe para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada el día de hoy”, expresó el presidente.

El jefe de Estado añadió que, en el referendo, también consultará a la ciudadanía sobre la reelección de los congresistas, dado que la ley prohíbe actualmente la reelección del presidente, los gobernadores regionales y alcaldes.

Asimismo, sobre el financiamiento privado de los partidos y campañas políticas, en vista a las investigaciones que sigue actualmente la Fiscalía sobre los exmandatarios y excandidatos que recibieron aportes no declarados de empresas como Odebrecht.

“Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes deberán hacer lo mismo”, afirmó.

Temas del Día