La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Presos los hermanos empresarios Efromovich
Salpicados por  escándalo que llevó a expresidente lula a la cárcel.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 19 de Agosto de 2020

El expresidente de Avianca Germán Efromovich y su hermano José Efromovich fueron detenidos este miércoles en Sao Paulo, en un desdoblamiento de la operación Lava Jato que investiga supuestos fraudes en contratos celebrados entre los empresarios y una subsidiaria de Petrobras.

“Las medidas buscan profundizar las investigaciones sobre la participación de dos empresarios en esquemas de corrupción en Transpetro [subsidiaria de Petrobras], relacionados con contratos de construcción de navíos firmados por la estatal con el astillero EISA - Estaleiro Ilha S.A.”, informó en un comunicado la fiscalía.

Avianca no está involucrada

Las investigaciones, que no involucran a Avianca, motivaron allanamientos en los domicilios de los hermanos Efromovich, de origen boliviano, y en cuatro empresas de su propiedad en Brasil.

En virtud de la pandemia, cumplirán la prisión preventiva en sus domicilios, según el despacho judicial al que accedió la AFP.

De acuerdo con el relato de los investigadores, los empresarios habrían pagado sobornos de 28 millones de reales (unos USD 15 millones al cambio promedio de 2008) a Sergio Machado, un expresidente de Transpetro, para obtener ventajas en contratos con la estatal, responsable del transporte y la logística de los combustibles en Brasil.

Sobornos con negocios ficticios

Según Machado, que colabora con la justicia, los sobornos fueron disfrazados con contratos de negocios ficticios.

La fiscalía estima que las irregularidades cometidas por los empresarios y Machado en el ámbito de Transpetro causaron a la estatal un perjuicio de más de 600 millones de reales.

En 2016, Germán Efromovich admitió al periódico O Globo haber transferido 28 millones de reales a Machado entre 2009 y 2013, pero afirma que no se trató de ninguna maniobra ilegal, sino del pago de una multa contractual.

Lea También: Debemos prevenir el nacionalismo de las vacunas: OMS

La operación Lava Jato ha develado desde 2014 un gigantesco esquema de corrupción mediante el cual políticos, empresarios y jerarcas públicos amañaban contratos para desviar dinero.

Entre sus principales condenados figura el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Germán Efromovich, que fue presidente de la Junta Directiva de Avianca, perdió en 2019 el control de la aerolínea tras una “serie de incumplimientos” de un acuerdo de préstamo con la estadounidense United Airlines, que entregó la administración de la empresa al socio minoritario Kingsland.

Los hermanos Efromovich continúan teniendo acciones pero ya no las controlan y no forman parte del gobierno corporativo de la empresa, indicó un responsable de prensa.

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó este año acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los hermanos son dueños también de Avianca Brasil (la marca comercial de Oceanair Linhas Aéreas S.A, independiente de la firma colombiana), que está en proceso de recuperación judicial desde 2018.

El más grande escándalo de corrupción de Brasil

De acuerdo con medios de Brasil, los hermanos Germán Efromovich y José Efromovich, exdueños de Avianca y propietarios del astillero Eisa - Ilha, fueron detenidos en São Paulo en la mañana de este miércoles.

Según CNN, los dos son antiguos propietarios y accionistas actuales de Avianca Holdings, pero la empresa no aparece en las investigaciones, al igual que OceanAir, aerolínea de la que sí son dueños.

Las investigaciones apuntan a que los dos empresarios estuvieron implicados en esquemas de corrupción en Transpetro en lo relacionado a contratos de construcción naval firmados por la estatal con el astillero Ilha.

Los empresarios habrían ofrecido sobornos por valor de $40 millones de reales (US$7,2 millones) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2013, según el Ministerio Público Federal (MPF).

Según el MPF, las acciones ilegales provocaron una pérdida de más de R $ 611,2 millones a Transpetro.

Según el medio G1, el arresto pasó a ser domiciliario y el “esquema de corrupción y blanqueo de capitales funcionó, según el PF, a través de la firma de contratos para la compra y venta de barcos que hizo Transpetro con el astillero a través del Programa del Gobierno Federal para la reestructuración de la industria naval brasileña, conocido como Promef”.

El contrato se habría realizado sin tener en cuenta los estudios de consultoría que señalaban que el astillero no tendría las condiciones técnicas y financieras adecuadas para la construcción de dichos barcos.

La República preguntó a Avianca si el arresto tendría efectos en la empresa e indicaron que no, pues Efromovich salió de la Junta Directiva de la aerolínea y sus acciones las tiene United Airlines, pues el empresario incumplió un acuerdo.

El caso Lava Jato es considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero también ha salpicado a toda América Latina.

Temas del Día