Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 8:31am

Protestas en Cataluña tras arresto de 13 altos miembros del gobierno regional

Las autoridades locales buscan organizar un prohibido referéndum de autodeterminación.

Archivo | Referencial
El Estado español "ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña e impuesto de facto un estado de excepción", denunció el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont.
/ Foto: Archivo | Referencial

Miles de catalanes salieron a las calles el miércoles tras la detención de trece miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, mientras el presidente catalán acusó a Madrid de imponer de facto un estado de excepción.
 
El anuncio de los arrestos provocó que miles de personas se concentraran en el centro de Barcelona para protestar. Ante la dependencia de Exteriores del Ejecutivo catalán, un periodista de la AFP vio como los manifestantes rodearon y golpearon un vehículo de la Guardia Civil.

"Fuera las fuerzas de ocupación", gritaban algunos manifestantes.

"Ya son 13 detenciones y 22 registros", confirmó a la AFP un portavoz de la Guardia Civil, en momentos en que se multiplican las operaciones policiales ordenadas por la justicia contra la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre.

Con sus acciones, el Estado español "ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña e impuesto de facto un estado de excepción", denunció el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, quien insistió en convocar a los catalanes a votar en la consulta "frente a un régimen represivo e intimidatorio".

El gobierno central "está cumpliendo con su obligación" y "el Estado de Derecho funciona", afirmó el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, interpelado sobre las operaciones en una acalorada sesión en el Congreso, abandonado por los diputados catalanes en protesta por los arrestos.

El Ejecutivo catalán confirmó que entre los detenidos figuraba Josep Maria Jove, numero dos del vicepresidencia regional, el independentista Oriol Junqueras.

Los motivos de las detenciones no fueron anunciados por la Guardia Civil ni por el ministerio del Interior.

El Tribunal constitucional había sin embargo advertido a un millar de altos cargos que no debían organizar el referéndum y podían exponerse a consecuencias judiciales.
  
Resistir pacíficamente
  
Tras adoptar el 6 de septiembre una ley para organizar el referéndum, cuyo texto afirma que prevalece jerárquicamente sobre todas las normas con las que puede entrar en conflicto, los independentistas han ignorado las advertencias y han continuado organizando la consulta.

"Ha llegado el momento. Resistimos pacíficamente. Salimos a defender desde la no violencia nuestras instituciones", escribió en Twitter Jordi Sánchez, presidente de uno de los principales movimientos independentistas de la sociedad catalana, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

"Estaban avisados", dijo a periodistas Rajoy, luego de la sesión en el Congreso, pidiendo que se vuelva "a la normalidad".

En la sesión, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (izquierda republicana independentista), Gabriel Rufián, le dijo: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas". Luego él y los demás diputados de Esquerra y del partido PDeCAT (conservador e independentista) se retiraran del hemiciclo.

"Estas personas están tomando actitudes de los nazis, están poniendo afiches con los rostros de los alcaldes que resisten su llamado a participar en esta farsa", dijo desde Nueva York la noche del martes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.


  
Incautaciones

Las operaciones policiales se han intensificado desde el fin de semana, con la incautación de gran cantidad de material electoral, como afiches o propaganda.

La Guardia Civil confiscó la noche del martes más de 45.000 notificaciones para convocar a los miembros de mesa para el referéndum, que el ejecutivo catalán está determinado a hacer pese a haber sido prohibido por el Tribunal Constitucional.

En Terrassa, a 28 km al noroeste de Barcelona, militantes independentistas intentaron impedir la entrada de un representante de la justicia que llevaba la orden de confiscación del material. Finalmente fueron desalojados por la policía catalana.

En paralelo, el ministerio de Hacienda congeló las cuentas del Ejecutivo catalán, tras anunciar que se encargaría directamente de pagar sus facturas, reduciendo drásticamente la autonomía financiera de la región.

Los separatistas son mayoría en el parlamento catalán desde 2015, pero según los sondeos la sociedad catalana se muestra muy dividida ante la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes.

En las elecciones regionales de 2015, los independentistas obtuvieron el 47,6% de los votos y los defensores de seguir en España el 51,28%. Pero el 70% de los catalanes está a favor de zanjar la cuestión a través de un referéndum legal, según las encuestas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Excombatientes validan estudios de manera virtual

El cronograma académico se inició el pasado 20 de abril y finalizará en noviembre de 2020.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven acribillado de doce balazos

En los últimos cinco días han ocurrido dos homicidios en esta zona.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Las comunidades piden aumentar la seguridad en Pamplona

El clamor general es que la fuerza pública haga más presencia en las zonas periféricas y que realicen patrullajes.

Roberto Ospino
Pamplona
Artículo

Inicia Primer Festival Nacional virtual de la cultura campesina

El mandatario de El Carmen busca una mayor integración de los pueblos a través de las manifestaciones artísticas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Línea de crédito para los microempresarios

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intervendrá puntos críticos en las veredas

En los próximos días iniciará un cronograma para priorizar las vías rurales que presenten más deterioro.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Candidato a personero espera que se reanude pronto el concurso

El proceso se encuentra suspendido por una demanda interpuesta a finales de 2019

Cortesía para La Opinión
Mundo
Artículo

Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal

El comunicado hablaba inicialmente de "neumonía kazaja" pero luego término reemplazado por "neumonía no covid".

AFP
Publicidad
Deportes
Artículo

Arnulfo Sánchez fue ratificado como director del IMRD

Sánchez dijo que esta decisión lo motivaba a seguir comprometido con el trabajo del deporte en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

La capacidad de ahorro ha disminuido en la pandemia

eL 50% de hogares ahorran en 16 meses lo de un mes.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.