Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Octubre 2017 - 8:59am

Rajoy exige a Cataluña aclarar formalmente si declaró o no la independencia

El sentimiento independentista ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008.

AFP
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.
/ Foto: AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si hubo declaración unilateral de independencia, el primer paso para una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, según estipula la ley.

El ejecutivo central acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", dijo Rajoy ante la prensa.

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que le da potestad para suspender la autonomía.

Le puede interesar: Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la suspende para dialogar

Rajoy, que hablará esta tarde ante el Congreso de los Diputados, no aclaró el plazo que otorgaba a Puigdemont para responder al requerimiento, que podría desembocar en una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, restaurada tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El sentimiento independentista en Cataluña ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de un estatuto regional que le daba más autonomía.

El 1 de octubre, se celebró un referéndum declarado inconstitucional en el que más del 90% de los votos fueron a favor de la independencia, con una participación del 43%, aunque los sondeos y los resultados de las elecciones autonómicas señalan una división casi a partes iguales en la sociedad catalana. 

En lo que sí coinciden es en pedir un referéndum pactado sobre la autodeterminación.

El martes, en el parlamento regional, el presidente catalán Carles Puigdemont dejó en suspenso una declaración de independencia sin llegar a formularla explícitamente, creando una gran confusión.

Además: Manifestaciones multitudinarias a favor de la unidad de España

El desconcierto fue aún mayor cuando, terminado el pleno, los 72 diputados independentistas firmaron una declaración de independencia en la que como "representantes de Cataluña" constituyen "la República catalana como Estado independiente y soberano". 

El valor jurídico de este documento "es simbólico", aclaró este jueves el portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull.

El Artículo 155, un arma nunca usada

España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.

Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis, el Artículo 155, que nunca se ha aplicado plenamente. 

Este dice que, si una región "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes (...), el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido (...) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

En 1989, el entonces presidente socialista Felipe González no fue más allá del requerimiento al líder de las islas Canarias por un asunto de aranceles, que acabó solucionándose con negociaciones y sin suspensiones.

Si Rajoy decide ir más allá del requerimiento, necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Senado, y su Partido Popular dispone de ella.

Descontento en filas independentistas

La intervención de Puigdemont en el parlamento hizo pasar de la euforia a la decepción a los miles de independentistas que siguieron el discurso en pantallas gigantes por toda Cataluña.  

"Asumo, al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes, el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente", afirmó, para decir, acto seguido: "Con la misma solemnidad, el gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración" para facilitar el diálogo con el gobierno español.

Desde la consulta del 1 de octubre, el ejecutivo catalán ha recibido una fuerte presión tanto del gobierno español, como del empresariado, con el traslado de sede de numerosas empresas señeras de la región.

La comunidad internacional respalda a Madrid y llama a respetar el orden constitucional.

Puertas adentro, los más radicales del arco parlamentario independentista (la formación de extrema izquierda CUP, cuyos 10 diputados regionales son vitales para el gobierno de Puigdemont) querían aprovechar este resultado para declarar unilateralmente la independencia.

Por eso acusan a Puigdemont de haber desperdiciado una oportunidad.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

JEP recibe informe de abuso sexual a mujeres en Norte de Santander

El informe detalla que los victimarios fueron integrantes de las desaparecidas Farc y del Ejército 

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Muere tras ser atropellado

El hecho ocurrió a las 4:10 a.m. en el sector de la glorieta del barrio El Salado.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Un lío de droga posible móvil de crimen

"Él era un muchacho que se la pasaba en la calle y no diré mentiras", dijo un familiar.

Laura serrano y cortesía
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Su compañero, único testigo de su muerte

En medio del intento por auxiliarla, sacaron a la mujer hasta el porche de la vivienda.

Laura Serrano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.