Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Octubre 2018 - 2:20am

Razones y sinrazones de los electores en Brasil

Este 28 de octubre será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

AFP
En las últimas encuestas Bolsonaro cuenta con 59% de intenciones de voto, frente a 41% para Haddad.
/ Foto: AFP

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil tiene altas probabilidades de consagrar ganador al ultraderechista Jair Bolsonaro, partidario de la liberalización del uso de armas para combatir la criminalidad y de privatizaciones para recuperar la economía.

Su adversario, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), promete frenar las privatizaciones y retomar las políticas de inclusión social vigentes durante las presidencias del ahora encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora Dilma Rousseff, destituida en 2016 tras un proceso de impeachment.

Bolsonaro fue creciendo en las encuestas y quedó cerca de liquidar el pleito en la primera vuelta del 7 de octubre, al obtener 46% de los votos, frente a Haddad (29%). El candidato del PT tuvo menos de un mes para hacer campaña, dado que sustituyó a último momento al popular Lula, cuya candidatura fue impugnada a causa de su situación judicial. ¿Cuáles son los principales llamadores de votos para cada candidato?

El recién llegado

La fuerte retórica de Bolsonaro contra el crimen y la corrupción ha resonado en brasileños cansados de asesinatos, asaltos y sobornos. Muchos interpretan el apoyo conseguido por este excapitán del Ejército -un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que justifica los métodos de tortura de aquella época- más como un anhelo de restablecimiento del orden que como un giro hacia un autoritarismo antidemocrático.

Además, el mensaje de “valores familiares” de Bolsonaro se ha ganado a muchos de los creyentes católicos y evangélicos de Brasil.

Según David Fleischer, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Brasilia, Bolsonaro se ha beneficiado de “un fuerte sentimiento anti-Lula y anti-PT y (de la idea) de que ‘todos los políticos son corruptos’”

A pesar de que es legislador desde hace casi tres décadas, Bolsonaro es visto como “un recién llegado con un historial limpio”, dijo Fleischer.

El hombre de lula 

Haddad no era muy conocido a nivel nacional antes de ser designado por el PT como candidato de reemplazo. Antes había sido alcalde de Sao Paulo y ministro de Educación en el gobierno de Lula.

Su principal base de apoyo son los votantes que extrañan las políticas de lucha contra la pobreza y el auge económico de la era Lula (2003-2010) y esperan que Haddad recupere esos logros tras años de recesión y austeridad.

Haddad se ha comprometido a implementar la ortodoxia del PT elevando los impuestos a los más ricos, frenando las privatizaciones e incrementando el gasto público, con lo que estima revitalizará la deslucida economía de Brasil.

Para Fleischer, Haddad y el PT “quieren repetir lo que Lula hizo como presidente, pero ignoran toda la corrupción practicada por Lula y su ‘pandilla’”.

El resultado

Hasta el momento, Bolsonaro parece estar ganando la batalla. En las últimas encuestas cuenta con 59% de intenciones de voto, frente a 41% para Haddad.
“Los votantes quieren un cambio”, dijo Fleischer, para quien eso se vio también en el hecho de que el Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro pasó de 8 a 52 diputados en las legislativas del 7 de octubre, convirtiéndose en la segunda bancada de la Cámara. 

Polos opuestos

Inseguridad: Bolsonaro afirma que se debe flexibilizar el porte de armas, dado que “ pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje”, mientras que Haddad afirma que la política de control de armas y municiones tiene que ser mejorada, reforzando el rastreo del armamento.

Medio ambiente: Bolsonaro propone “reunir en un solo ministerio” todas las áreas de gobierno que se ocupan de política económica y agrícola, recursos naturales y medio ambiente, y las palabras deforestación, Amazonia o calentamiento global no están en su programa. Haddad se propone llegar a una “tasa cero de deforestación” en 2022 y contener el calentamiento global.

Diplomacia: Para Bolsonaro es fundamental dejar de “encomiar a dictaduras asesinas” y evitar despreciar y atacar democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia. Por su parte, Haddad plantea una profundización de la política exterior de integración latinoamericana.

Educación: El candidato de la derecha afirma que los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar, hacia las ciencias sin adoctrinamiento y sexualización precoz. Haddad respeta el principio constitucional de un Estado laico, y la perspectiva inclusiva, no sexista, no racista y sin discriminación de ninguna comunidad.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.