Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Enero 2020 - 12:47am

Rendir cuentas exige Canadá a Irán

El primer ministro canadiense exigió que se esclarezca la catástrofe del Boeing ucraniano derribado por error por un misil iraní.
AFP
Escenas conmovedoras de dolor se han vivido en las últimas horas en Canadá, Ucrania, Irán y Reino Unido, en los funerales de las víctimas del avión ucraniano derribado por Irán.
/ Foto: AFP

“Furioso”, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha exigido a Irán  que esclarezca la catástrofe del Boeing ucraniano derribado por error por un misil iraní y pidió a Teherán que “asuma toda la responsabilidad”.

A pesar de que Irán y Canadá no tienen relaciones diplomáticas desde 2012, Trudeau anunció que había hablado por teléfono con el presidente iraní, Hasan Rohani, para exigir nuevamente una “investigación exhaustiva” sobre esta “tragedia horrible”.

“Hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán”, que reconoció su responsabilidad, “era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que se deben tomar otras medidas”, dijo Trudeau. 

“Es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible”, insistió.

“Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible, Irán debe asumir toda la responsabilidad”, dijo Trudeau. 

El primer ministro aseguró estar “escandalizado y furioso” y dijo que “nunca debería haber sucedido, incluso en un período de tensiones crecientes”.

Teherán responsabilizó de esta tragedia a Estados Unidos, que el 3 de enero mató al general y número 2 de la República Islámica en un ataque con dron cerca de Bagdad por orden del presidente Donald Trump. 

Preguntado por si Ottawa tenía la intención de exigir a Teherán una compensación económica para las familias de las víctimas canadienses, Trudeau respondió que sí.

“Esto tendrá que ser parte de las conversaciones”, dijo Trudeau, quien se reunió el viernes, lejos de las cámaras, con familiares de las víctimas en Toronto.

Esta ciudad alberga a la comunidad iraní más grande de Canadá (aproximadamente 100.000 de los 210.000 iraníes de todo el país), una de las más grandes de América del Norte después de Los Ángeles.

“Hay frustración e ira en la comunidad iraní de Canadá, primeramente por el hecho de que el avión haya sido derribado por el sistema antiaéreo iraní, pero también porque (los gobernantes iraníes) mintieron”, comentó. 

“Eso es un enorme, enorme problema”.

“Y también hay un sentimiento de miedo”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.