La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Rusia probará cohetes antes de autorizar nuevo vuelo tripulado
Llevarán a cabo tres lanzamientos con cohetes Soyuz a modo de prueba. 
Image
EFE
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

La agencia espacial rusa Roscosmos llevará a cabo tres lanzamientos con cohetes Soyuz a modo de prueba antes de enviar una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), a fin de garantizar la seguridad de los cosmonautas tras el aterrizaje de emergencia de una nave rusa el pasado día 11.

"El cohete Soyuz solo será lanzado después de que la investigación haya identificado las causas de la emergencia y se hayan tomado las medidas apropiadas para prevenir una repetición de esa situación en el futuro", indicó el director ejecutivo de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, en una rueda de prensa en el Centro de Entrenamiento Cosmonáutico Yuri Gagarin, en las afueras de Moscú.

En virtud de las normas en vigor, "tiene que haber al menos un lanzamiento no tripulado antes de un vuelo tripulado", explicó, pero en esta ocasión no será solo uno, sino tres.

"Planeamos la próxima misión tripulada para principios de diciembre, pero antes queremos llevar a cabo tres lanzamientos no tripulados. Queremos asegurarnos de que nuestros astronautas y cosmonautas estén seguros", señaló.

En concreto, se trata de un lanzamiento desde la estación espacial de Kuru, en la Guayana francesa, de un vehículo no tripulado y de un carguero Progress.

Esas pruebas con el cohete portador Soyuz-FG son necesarias antes de emplearlo de nuevo para llevar una nave Soyuz al espacio.

El portador Soyuz-FG fue el que lanzó el 11 de octubre desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, la nave Soyuz MS-10 al espacio, pero después de dos minutos de ascenso se produjo un fallo que obligó el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la agencia espacial estadounidense NASA Nick Hague a iniciar un aterrizaje de emergencia.

La cápsula recuperable se eyectó al activarse el sistema automático de emergencia y, tras descender de modo balístico, aterrizó a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgán, sin que sus dos tripulantes resultaran heridos.

La causa preliminar del fallo, que investiga una comisión especial, fue una colisión entre la primera etapa del cohete cuando se estaba separando de la segunda.

Krikaliov confirmó este miércoles este extremo y dijo que una "situación similar ocurrió en 1986, cuando la primera etapa golpeó a la segunda y el lanzamiento normal del cohete fue interrumpido".

La comisión que investiga el accidente ha enviado los fragmentos del cohete recuperados en la estepa kazaja a una planta en la ciudad industrial de Samara, al sureste de Rusia, para determinar exactamente qué provocó el fallo.

Temas del Día