Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 9:33am

Segundo gran sismo golpea California en menos de dos días

El terremoto 7,1 registrado en las últimas horas dejó inmuebles colapsados e incendios por fugas de gas.

AFP
El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, dijo en un comunicado que solicitó formalmente una declaración de emergencia al presidente Donald Trump para recibir recursos federales.
/ Foto: AFP

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de California este viernes, menos de 48 horas después de que otro sismo de menor magnitud golpeara la misma área.
   
Las autoridades no informaron de  fallecidos o heridos graves, pero señalaron que hubo inmuebles colapsados, con grietas y otros incendiados por fugas de gas.


   
Equipos de emergencia y fuerzas de seguridad fueron desplegadas al epicentro de este terremoto, registrado a las 8:00 pm, hora local (03:19 GMT del sábado), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
   
En esa misma región, poco poblada en el desierto del Mojave, se registró el jueves de mañana un sismo de magnitud 6,4, hasta ese momento el más fuerte en dos décadas.
   
Pero el del viernes fue 11 veces más fuerte que el anterior, según el USGS.
   
El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, dijo en un comunicado que solicitó formalmente una declaración de emergencia al presidente Donald Trump para recibir recursos federales "con el fin de apoyar aún más la respuesta de emergencia y la recuperación de las comunidades afectadas".
   
Mark Ghilarducci, el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado, informó de edificios colapsados en la pequeña ciudad de Trona, de unos 2.000 habitantes, y de incendios causados por fugas de gas en la vecina Ridgecrest, de 30.000 y también golpeada por el sismo.
   
En toda esta región se reportaron cortes de electricidad, agua y líneas de comunicaciones.
   
Y los expertos pronostican que en las próximas horas pueden registrarse fuertes réplicas.
   
"Es una secuencia de terremotos, estos terremotos están relacionados", dijo la sismóloga de la universidad Caltech, Lucy Jones, asegurando que hay posibilidades de que a este sismo le siga uno de magnitud 7 o mayor.
   
"Como cualquier sismo, el de hoy de magnitud 7,1 tiene 1 probabilidad entre 20 de que le siga algo mayor", añadió la sismóloga retirada del USGS. 
   
Desde el jueves de mañana, Ridgecrest ha sentido una veintena sismos de magnitud 4 y más de 1.200 réplicas de distintas magnitudes, algunas incluso de más de 5.
   
"Ninguna búsqueda activa" de fallecidos
   
Los servicios de emergencias ya estaban desplegados en la zona por el fenómeno del jueves.
   
El equipo de respuesta incluye unas 200 fuerzas de seguridad, así como helicópteros y aviones de carga, dijo el general de la Guardia Nacional de California, David Baldwin.
   
El portavoz del departamento de bomberos de San Bernardino, Jeremy Kern, dijo a CNN que no había "ninguna búsqueda activa en curso" de víctimas atrapadas, mientras que el jefe de bomberos del condado de Kern, David Witt, dijo que se habían señalado "solo heridas menores como cortadas y moretones". 
   
En Ridgecrest hay una base militar de la Armada estadounidense, la Naval Air Weapons Station China Lake, un amplio espacio desértico donde se prueban bombas y misiles.
   
"Estaba en el auto con mi madre, y de repente comenzó a temblar. No sentí tanto miedo como el otro cuando estaba dentro" de casa, dijo por su parte Jessica Weston, editora del Ridgecrest Daily Independent, que llegó a escuchar una explosión en un barrio de caravanas.
   
Jones ha dicho que el terremoto no se produjo a lo largo de la famosa falla de San Andrés, donde los expertos temen un gran terremoto conocido como "The Big One", que podría causar el caos en Los Ángeles y a lo largo de la costa oeste. 
   
Pero estos movimientos, que se sintieron en Los Ángeles y hasta Las Vegas (Nevada), despertaron el fantasma de que un terremoto potencialmente devastador puede golpear en cualquier momento esta región del país.
   
En Los Ángeles, la policía y los bomberos no reportaron daños o heridos. El aeropuerto funciona con normalidad.
   
En redes sociales, usuarios publicaron videos del temblor, incluido uno que mostraba el agua de una piscina moviéndose frenéticamente.
   
Varias atracciones del parque Disneyland fueron cerradas para inspección, mientras que un partido de básquetbol de la NBA en Las Vegas fue suspendido por el temblor que causó que el marcador y varios parlantes se balancearan en lo alto de la cancha.
   
Lo que sí no se interrumpió fue el béisbol. El juego de los Dodgers de Los Ángeles continuó sin parar durante el sismo, que era captado por las cámaras en el estadio.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.