La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Siniestrado avión militar chileno con 38 personas a bordo
La Fuerza Aérea de Chile declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina.
Image
AFP
AFP
Martes, 10 de Diciembre de 2019

Un avión militar C130 con 38 personas a bordo “perdió comunicación radial” ayer lunes tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino a una base en la Antártida, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que posteriormente lo declaró sinistrado.

“La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó de la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei”, indicó el comunicado.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, agregó el comunicado.

La FACH dijo que declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena.

El presidente Sebastián Piñera se dijo “consternado” por la situación y anunció que viaja a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.

“Vamos con ministro @Gblumel consternados con desaparición de avión Hércules de la FACH que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas. Desde ahí, junto a ministro de Defensa (Alberto Espina) monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate”, dijo el mandatario en Twitter.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 kilómetros al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

“Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento“, concluye el comunicado de la Fach.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, está en el puesto de mando de la Fach junto al comandante en jefe,  general Arturo Merino Núñez Merino. Según fuentes de la secretaría de Estado, durante la mañana el ministro se dirigirá a Punta Arenas.

Siniestrado

Anoche, desde Santiago de  Chile, el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Claudio Alcazar, declaró el estado del avión hércules C130 como siniestrado, reveló el periódico El Mercurio, en su página web.

Desde la institución se precisó que el avión ya no tenía capacidad para seguir volando, por lo que actualmente distintos aparatos militares se encuentran buscando a los posibles sobrevivientes como también dar con el paradero de la aeronave.

El presidente Sebasitán Piñera monitoreará labores de búsqueda desde el puesto de mando, ubicado en Cerrillos.

El avión con el que se perdió contacto era un Hércules C130 y pertenecía al Grupo de Aviación 10 de la Fach.  Punta Arenas es una ciudad de la zona Austral chilena, en el sur del país.

Temas del Día