Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Noviembre 2015 - 2:25am

Solo una “acción externa” puede explicar la caída del avión ruso

En San Petersburgo trasladaron los cuerpos de las víctimas a una morgue de la ciudad para la identificación.

AP
En el lugar del accidente, en el centro de la península del Norte-Sinaí, cerca de Wadi al-Zolomat, todavía se pueden ver numerosos restos del avión en medio del desierto, indicó un periodista en el lugar.
/ Foto: AP

El Airbus A321 que se estrelló en Egipto estaba en “excelente estado” y solo una “acción externa” puede explicar lo ocurrido, aseguró la aerolínea rusa Metrojet, el mismo día en que llegaron a San Petersburgo los primeros cuerpos de las víctimas.

El presidente ruso Vladimir Putin, habló por primera vez públicamente sobre la tragedia.

“Sin duda alguna hay que hacer todo para recrear una imagen objetiva de lo ocurrido, para que sepamos lo que sucedió y reaccionemos debidamente a ello”, dijo Putin en una reunión con el ministro de Transporte, Maxim Sokolov.

La “única causa posible es una acción externa”, dijo por su parte Alexandre Smirnov, un ejecutivo de alto nivel de Metrojet, refiriéndose al accidente.

“Excluimos todo fallo técnico o error de pilotaje” el “avión estaba en excelente estado técnico”, agregó.

“Por el momento no se puede excluir ninguna versión ya que la investigación acaba de comenzar”, declaró por su lado Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, en conversación con periodistas.

“No podemos decir por el momento cuál será la hipótesis principal de la investigación”, agregó Peskov que advirtió contra el riesgo de “glosar” en base a “a opiniones, a declaraciones basadas en nada”.

El jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapter, indicó en Washington que no había “signos por el momento” de que un acto terrorista fuera el origen de la caída del avión ruso en el Sinaí.

Egipto y Rusia afirman que por ahora no pueden determinar las causas de la tragedia.

La hipótesis de un atentado sigue sobre la mesa después de que el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicara haber destruido el avión en represalia a los bombardeos rusos en Siria.

La catástrofe, la peor jamás registrada por Rusia, mató a los 217 pasajeros y a los siete miembros de la tripulación del avión que iba de la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij hacia San Petersburgo.

El pasado lunes un avión con los cuerpos de 140 víctimas aterrizó en San Petersburgo. Un segundo avión con más cuerpos tenía previsto despegar de El Cairo.

“El procedimiento de identificación ya comenzó. Es un trabajo largo y laborioso que durará el tiempo que sea necesario”, dijo Igor Albine, vicegobernador de San Petersburgo.

Investigadores de todo el mundo están colaborando con Egipto para esclarecer las razones del accidente.

Por el momento se han recuperado las cajas negras del aparato y según un responsable irlandés que participa en la investigación su contenido será analizado en los próximos días.

El director del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK) ruso, Viktor Sorotchenko, dijo que el avión se había despedazado en el aire antes de tocar tierra.

Según los responsables de la búsqueda, hasta ahora se han recuperado 168 cuerpos de un total de 224 (217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, todos rusos excepto tres ucranianos).

El presidente Putin rindió homenaje a la dignidad de la reacción de los habitantes de San Petersburgo.

El Airbus A321 pasó su revisión técnica anual en Irlanda, donde estaba registrado, y según la unidad de investigación de accidentes aéreos irlandesa (AAIU) no se detectaron problemas

El accidente llevó a Rusia a decretar una revisión completa de todos los aviones A321 de la pequeña compañía Kogalymavia.

Según los expertos, los cohetes y los misiles de los que dispone el Estado Islámico en la provincia del Norte-Sinaí, donde tuvo lugar el accidente, no pueden alcanzar a un avión a 30.000 pies de altura.

Sin embargo varias compañías, entre ellas Air France, Lufthansa y Emirates, han anunciado que dejarán de sobrevolar la península hasta que termine la investigación.

A la espera del análisis de las cajas negras, los expertos consultados no excluyen otras hipótesis, como el estallido de algún tipo de artefacto a bordo o que el aparato redujera su altitud por alguna razón técnica y luego fuera alcanzado por un proyectil.

Contradicciones

Viktor Yung, otro subdirector de la empresa Metrojet, dijo que la tripulación del avión no lanzó una señal de socorro ni contactó con controladores de tráfico aéreo en Egipto antes del siniestro.

Esta versión contradice directamente a la ofrecida antes por un funcionario egipcio, que aseguró que el piloto reportó un problema técnico a los controladores y expresó su deseo de hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano.

Alexander Smirnov, subdirector general dijo también que el aparato perdió 300 kilómetros por hora  en velocidad y 1,5 kms en altura en un minuto antes del impacto.

El jefe de la Agencia Federal de Aviación rusa, Alexander Neradko, dijo a periodistas que el gran radio en el que se hallaron piezas de la aeronave indica que se desintegró mientras volaba a gran altura. No realizó comentarios sobre la posible causa del choque, citando una investigación en marcha.

Expertos sostienen que, cuando un avión estalla en el aire, podría deberse a uno de estos tres factores: un fenómeno climático devastador, una colisión en el aire o una amenaza externa, como una bomba o un misil.

Sin pruebas de que pudiesen haberse dado alguno de estos factores, Todd Curtis, exingeniero de seguridad de Boeing, dijo que investigadores buscarán causas menos habituales como un incendio a bordo o un fallo estructural causado por la corrosión.

*Resumen de agencias

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Durante el confinamiento por COVID-19 continúa la violencia sexual

La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas, según la Defensoría.

Colprensa
Mundo
Artículo

Católicos en Ecuador pueden regresar a las iglesias para orar y confesarse

Tienen permitido ingresar para dedicar 15 minutos a la oración. La pandemia de COVID-19 en el país deja 3.200 muertos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Renuncia presidente del Fondo Nacional de Garantías

Juan Carlos Durán ocupaba el cargo desde el primer gobierno de Álvaro Uribe.
 

Colprensa
Colombia
Artículo

A la cárcel el otro presunto asesino de auxiliar de enfermería en Bogotá

La víctima recibió un disparo cuando le robaban su bicicleta.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Área Metropolitana de Cúcuta extiende el ‘placa día’

La medida por la pandemia de COVID-19, que terminaba este lunes, se prorroga hasta el 31 de mayo.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Euroliga de básquet se suspende definitivamente por coronavirus

La temporada  2019/2020, a seis jornadas de su final, es anulada tras evaluar las opciones posibles.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior y vicepresidenta también repudian palabras de Fabio Zuleta

Las declaraciones sobre la mujer wayúu podrían ser consideradas delitos de trata de personas y explotación sexual.

Archivo
Mundo
Artículo

Tailandia entra en la carrera por vacunas contra el coronavirus

En el mundo hay más de cien investigaciones para hallar pronto la inmunización contra la COVID-19.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Primer tanquero iraní llega a puerto de refinería en Venezuela

Irán surte al país petrolero de gasolina y derivados para producir combustible.

Tomada de Twitter @TareckPSUV
Entretenimiento
Artículo

Fabio Zuleta se disculpa por declaraciones sobre la mujer wayúu

“¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años así pa’ mí?”, es una de las frases del humorista que casusa repudio.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.