La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Tensión en Israel y críticas de la ONU
También ocurrieron protestas en países musulmanes, como Irán y Malasia. 
Sábado, 9 de Diciembre de 2017

Miles de palestinos se enfrentaron este viernes a las fuerzas israelíes, que dejaron decenas de heridos y dos muertos luego de que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel encendiera las protestas en Cirsjordania, Gaza y la ciudad santa.

También ocurrieron protestas en países musulmanes, como Irán y Malasia. 

“Jerusalén es islámica y árabe”, dijo Abas Shuman, adjunto del gran imán de Al Azhar, durante su sermón. Aunque condenó el anuncio de Donald Trump, señaló que “no es el momento de protestas sino de decisiones”.

En un comunicado, Al Azhar indicó que el gran imán, Ahmed al Tayeb, no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien viajará a Egipto e Israel en la segunda quincena de diciembre. 

Por su parte, la ONU reiteró que el estatus final de Jerusalén debe surgir del diálogo entre israelíes y palestinos y advirtió riesgos para el proceso de paz por “acciones unilaterales”.

Este llamado fue hecho por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, al comienzo de una reunión especial del Consejo de Seguridad para analizar la reciente decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Mladenov alertó sobre los “potenciales riesgos de violencia” que existen después de esa decisión y pidió a todas las partes que eviten las provocaciones y apuesten por el diálogo.

Agregó que tanto para los israelíes como para los palestinos Jerusalén ha sido siempre “el centro de su vida y de su cultura”, así como la “piedra angular” de la fe de millones de personas.

Le puede interesar: ONU advierte de espiral de violencia tras decisión de EEUU sobre Jerusalén

“El estatus final de Jerusalén es un tema al que debe llegarse por medio de unas negociaciones entre las dos partes que deriven en una solución completa, justa y duradera”, declaró.

Desconocen la soberanía

Luego de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por ocho países, debido al giro diplomático de Estados Unidos, los embajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia afirmaron que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel “no va en la línea” de las resoluciones de la ONU.

Los diplomáticos subrayaron que “Jerusalén deberá ser la capital de dos Estados, Israel y Palestina. En ausencia de un acuerdo, no reconocemos ninguna soberanía sobre Jerusalén”.

También dijeron estar “listos” para “relanzar el proceso de paz” y pidieron al gobierno estadounidense “hacer propuestas detalladas para alcanzar un acuerdo israelo-palestino”. 

Entre tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseveró que el presidente Trump “está comprometido con los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos”.

Haley reiteró que la posición de Trump no interfiere en la decisión de israelíes y palestinos en un eventual acuerdo de paz sobre sus fronteras y límites.

Trump y su gobierno “siguen comprometidos con el proceso de paz” dijo Haley, quien rechazó “los sermones y lecciones”.

“Comprendo que los cambios son difíciles”, pero “nuestras acciones buscan hacer avanzar la causa de la paz”, dijo.

Resumen de agencias*

Temas del Día