Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Mayo 2019 - 7:38am

¿Terapeuta o barbero? Un colectivo británico 'salva vidas' cortando el pelo

Dan "herramientas" a profesionales del gremio para prevenir suicidios entre hombres, en el Reino Unido.
Internet
Un colectivo que imparte formación específica a profesionales del pelo de este país.
/ Foto: Internet

¿Hasta qué punto un corte de pelo "salva vidas"? Tom Chapman, fundador del colectivo británico de barberos The Lions Barber Collective, da "herramientas" a profesionales de ese gremio para prevenir suicidios entre varones en el Reino Unido.

Chapman no es un barbero al uso. Además de recortar barbas en su salón de Torquay (Devon), este británico corpulento y plagado de tatuajes, de 35 años, ofrece "un espacio seguro" y "asesoramiento" sobre salud mental a clientes atormentados que precisen esta ayuda, según explica a Efe en una barbería "prestada" de Londres.

Tras 17 años en la industria, el peluquero tiró de "pasión, empatía y ganas de ayudar" para embarcarse, en 2015, en una especie de "cruzada" junto con otros colegas comprometidos del sector.

Creó un colectivo que imparte formación específica a profesionales del pelo de este país, con charlas formativas en las que los barberos aprenden a "identificar a tiempo señales de alarma" entre su clientela. Con ello terminan, potencialmente, "salvando vidas".

En el Reino Unido, el suicidio masculino se considera el "mayor asesino" de hombres menores de 45 años, con una tasa de 15,5 por cada 100.000, frente a un índice de 4,9 suicidios por 100.000 entre las mujeres, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En el caso de Chapman, reconvertido en educador, escritor, asesor y embajador de la causa, fue una experiencia personal -el suicidio de un amigo- lo que le marcó y actuó de detonante para pasar a la acción.

"Me di cuenta de que los barberos tenemos un espacio muy privilegiado en la comunidad y cuando un hombre se sienta en nuestra silla, se abre muy rápidamente y nos cuenta muchísimas cosas", dice.

Asegura que el "cariño" y la "confianza" son elementos clave para generar esa "burbuja" terapéutica o "vínculo especial" que termina estableciéndose entre barbero y cliente. Charlas que llevan, en muchos casos, a que aquellos que padecen trastornos mentales "pidan ayuda" y la obtengan.

"Los barberos tienen esa licencia para tocar a otros hombres (...), con los que pasan entre 30 minutos y una hora sin interrupciones, y eso genera una fuerte conexión con el cliente", reflexiona Chapman.

Cuando un barbero atiende a un cliente, entre ellos se crea "un nivel de conexión, de intimidad y de confianza en un entorno que no es clínico, donde nadie juzga". Tal vez ahí radique el "éxito" de este proyecto, que quiere expandir.

Su objetivo al frente de ese grupo sin ánimo de lucro -The Lions Barber Collective- es "involucrar a todos los barberos del Reino Unido" y, con el tiempo, convertirlo en una iniciativa "global".

Además de las docenas de barberos ya integrados por todo el Reino Unido e Irlanda, el proyecto cuenta con la participación de profesionales asociados en lugares como Hawai o Nueva Zelanda. Pronto explorará la posibilidad de hacer algo similar en Brasil, donde viajará este julio -a Río y San Paulo- para extrapolar su idea.

La iniciativa interesó hace unos años al príncipe Guillermo -abanderado de varias causas relacionadas con la salud mental-, quien visitó en 2015 el salón "Pall Mall Barbers" de Paddington, el mismo centro cedido por Daniel Davies, director general de la franquicia, para hacer esta entrevista.

También reportó a Chapman en 2017 un reconocimiento -el llamado "Points of Light"-, por parte de la primera ministra británica, Theresa May, por su trabajo benéfico.

Frente al fuerte estigma que aún envuelve a las enfermedades psicológicas, él insiste en que "hablar de salud mental no es una debilidad", pues es una problemática "que afecta a todo el mundo".

Preguntado por su mayor logro, se "enorgullece" de "haberle dicho a la gente de manera pública" que pueden contar con él "para hablar de sus problemas".

En esta "misión" participa el director general de "Pall Mall Barbers", uno de los "embajadores" del colectivo británico.

Ambos hombres comparten hobbies y su entusiasmo por el proyecto. Como Chapman, Daniel Davies también señala que "a veces es intimidatorio tener que ir al médico y siempre sientes que te juzgan. Muchas veces, la gente a la que quieres es aquella con la que más difícil nos resulta abrirnos", confiesa.

"Tenía un cliente que llevaba años viniendo a mi barbería, siempre alegre, animado y un día me pareció notar que las cosas no le iban bien. Y me contó que había intentado quitarse la vida la semana anterior", relata.

En la web thelionsbarbercollective.com es posible encontrar el listado de barberías adheridas al proyecto.

¿Puede un corte de pelo salvar una vida? Definitivamente sí, si le preguntan a Tom Chapman. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Bloqueadores solares, una necesidad de primer nivel para la piel

Los especialistas resaltan que su uso puede disminuir la probabilidad de sufrir problemas serios como el melanoma maligno y el envejecimiento

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.