Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Junio 2019 - 7:11am

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

AFP Archivo
El más sangriento de los cometidos en los últimos meses por el grupo insurgente yihadista.
/ Foto: AFP Archivo

Al menos 30 personas resultaron muertas y otras 40 heridas en un triple atentado suicida con explosivos en Konduga, en el noreste de Nigeria, un ataque que lleva la marca de Boko Haram y es el más sangriento de los cometidos en los últimos meses por este grupo insurgente yihadista.

Según un balance que aún podría agravarse, 30 personas al menos murieron cuando tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas el domingo por la noche frente a un local donde se habían congregado decenas de aficionados de fútbol a ver un partido.

"En este momento, tenemos 30 muertos y más de 40 heridos", dijo a AFP Usman Kachalla, responsable local de los servicios de emergencia. El responsable agregó que el numero de víctimas habría sido menor si los servicios de socorro hubieran podido acceder más rápidamente al lugar. 

El atentado, el peor en meses en el noreste de Nigeria, ocurrió en la ciudad de Konduga, a 38 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

"La falta de infraestructuras médicas apropiadas para hacer frente a este tipo de emergencias y el tiempo perdido en obtener la autorización (del ejercito, ndlr) para acudir (al lugar) desde Maiduguri contribuyó a este elevado balance" explicó Kachalla.

Violenta disputa

Según Alí Hasan, un jefe de milicia de la ciudad, el propietario del centro donde se habían congregado los aficionados, y uno de los kamikazes tuvieron "una fuerte disputa", tras lo cual el kamikaze se hizo estallar, explicó el miliciano.

Entonces , los otros dos suicidas también hicieron explotar sus cargas en el exterior del centro, cerca de una tienda de té, agregó.

"Nueve personas murieron en el acto" precisó el miliciano.

Konduga ha sido escenario de varios ataques de los kamikazes de Boko Haram. En julio pasado ocho personas murieron en otro atentado suicida, contra una mezquita de esta localidad.

Estos ataques son a menudo cometidos por mujeres o muchachas contra objetivos civiles, como mezquitas, mercados o paradas de autobús.

A mediados de abril pasado, dos mujeres detonaron los explosivos que portaban en la ciudad-cuartel de Monguno para evitar ser detenidas por soldados y miembros de milicias que, junto al ejército, combaten a los yihadistas. 

10 años de insurgencia

Tras casi diez años de conflicto, la insurrección de los yihadistas de Boko Haram causó 27.000 muertos en Nigeria y más de 1,7 millones de personas siguen sin poder volver a sus casas.

En la región del lago Chad, donde se encuentran las fronteras del Chad, Níger y Nigeria, el Grupo Islámico de África del Oeste (ISWAP, según las siglas en inglés), una facción del grupo Boko Haram, cuenta según la ONU con entre 1.500 a 3.500 yihadistas bajo la dirección de Abu Musab al-Barnaui.

La extensión de los yihadistas a países vecinos --incluido también Camerún-- ha conducido a la creación de una coalición regional, la Fuerza Multinacional Mixta (FMM).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@_AUnToque
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Publicidad
Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Frontera
Artículo

Madre de joven que perdió la vista, teme por la integridad de su familia

Asegura que ha sido hostigada tanto en su residencia como en redes sociales.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.