Escuchar este artículo

Trump dice que México no actúa para controlar la frontera y amenaza al TLCAN

Domingo, 1 de Abril de 2018
Más de 500.000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó, el domingo, a México de hacer “muy poco” para detener el flujo de personas a través de la frontera con su país, y amenazó con atacar, en represalia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.

Sus comentarios del domingo de Pascua en la red social  Twitter se dieron en aparente respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos en todo México, que circulan en una caravana llamada “Viacrucis Migrante 2018”, que partió el 25 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, rumbo a la frontera con Estados Unidos.

En medio de las advertencias de Trump, los candidatos presidenciales de México iniciaron actividades el domingo desafiando al presidente de Estados Unidos.

El veterano izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del primero de julio, dijo que se va a exigir respeto a los mexicanos.

“Ni México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, dijo el aspirante.

Según Trump, las autoridades mexicanas: “Deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡Necesito muro!”

“México está haciendo muy poco, si no nada, para impedir que las personas lleguen a México a través de su Frontera Sur, y luego a los Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración”, sentenció el mandatario.

“Fox and Friends”, uno de los programas de televisión favoritos del magnate, había destacado la caravana en Twitter, posiblemente llamando la atención del presidente.

Con el nombre de ‘Todos Somos Americanos de Nacimiento’, migrantes mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras arrancaron su ‘Viacrucis Migrante 2018’, para visibilizar el calvario que sufren estos viajantes en su paso por México.

La caravana, que tiene previsto entrar a California, a la altura de la ciudad mexicana de Tijuana, había recorrido la noche del sábado 500 kilómetros y se encontraba en la ciudad de Oaxaca (sur). 

Los organizadores, una organización de voluntarios llamada ‘Pueblos sin Fronteras’, hacen avanzar a los inmigrantes en grupo y a la vista de todos, para protegerlos de las autoridades y de las bandas y los carteles de los que son víctimas cuando están aislados.

Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. Los migrantes son víctimas de traficantes de personas, de abusos de autoridades y blanco del crimen organizado.

“Estos grandes flujos de personas están tratando de sacar provecho del DACA. ¡Lo quieren con la acción!” dijo Trump, refiriéndose a la reglamentación denominada la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia.

Trump derogó el programa DACA, de la era de Obama, que protege a los inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, pero que actualmente es objeto de disputa en los tribunales.

No más acuerdo de DACA 

El presidente estadounidense sugirió en otro mensaje, que los republicanos anulaban a la oposición demócrata en el Congreso y presionan a través de leyes de inmigración más duras, declarando, “No más acuerdo de DACA”.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera, debido a ridículas leyes liberales (demócratas) como la ‘Catch & Release’” (Aprehender y poner en libertad).

Desde que asumió el cargo, el mandatario ha tratado de vincular a la inmigración con el crimen, pero los defensores dicen que muchos están huyendo de la pobreza y la violencia.

Su administración está renegociando los términos del TLCAN, acuerdo comercial suscrito en 1994.

Image
AFP
AFP