Trump plantea un encuentro con Maduro y se distancia de Juan Guaidó

Lunes, 22 de Junio de 2020
"Nunca me he negado a reunirme,  pocas veces me he opuesto a reuniones", ha señalado el inquilino de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "podría haber vivido" sin reconocer al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país sudamericano y ha planteado la posibilidad de verse con Nicolás Maduro, en un giro al discurso público mantenido durante este último año y medio.

Guaidó se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela en enero de 2019, alegando que Maduro carecía de legitimidad para iniciar un nuevo mandato por el fraude electoral de 2018. Desde entonces, ha sido reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton asegura en su libro de memorias que Trump se arrepiente de seguir su consejo y reconocer a Guaidó, algo que el presidente ha matizado en una entrevista con el portal Axios. "No especialmente", ha asegurado.

"Podría haber vivido con (el reconocimiento) y sin él, pero fui muy firme sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela", ha dicho Trump, quien ha recordado no obstante que "Guaidó fue elegido". "No significa necesariamente que estuviese a favor", ha añadido.

Lea También: EEUU califica de “hipocresía” resolución de la ONU contra el racismo

El mandatario norteamericano no cree que su aval a Guaidó fuese "muy significativo de una forma u otra", a pesar de que en la práctica Washington se ha convertido en uno de los principales valedores del líder de Voluntad Popular y se ha aumentado la presión contra Maduro, sobre el que Washington ha impuesto incluso una recompensa para facilitar su arresto.

"Se pierde muy poco" por reunise
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó este lunes que solo se reuniría con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para discutir su salida del poder, después de sus declaraciones en una entrevista en la que se mostró proclive a un encuentro. 

"Sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder", dijo Trump en su cuenta de Twitter, para acotar que siempre se posicionará "contra el socialismo" y a favor de la libertad del pueblo de Venezuela. 

Según los extractos de una entrevista con el portal Axios publicados en la noche del domingo, Trump afirmó que no se opone a un encuentro con Maduro. 

"Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado", indicó. 

Estas declaraciones suponen un giro de 180 grados en su política de "máxima presión" hacia Venezuela y proyectaron dudas sobre el respaldo de Trump hacia el líder del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por un grupo de más de medio centenar de países liderado por Washington.

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, el candidato de los demócratas, Joe Biden, criticó a Trump por su postura frente a Venezuela y lo acusó de admirar a "matones y a dictadores como Maduro". 

"Como presidente yo voy a estar del lado del pueblo de Venezuela y de la democracia", afirmó Biden en su cuenta de Twitter en un comentario de la entrevista de Axios.