La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Trump predice una “ola” republicana a pesar de sondeos
Carrera por la Casa Blanca en Estados Unidos.
Image
AFP
AFP
Domingo, 18 de Octubre de 2020

El presidente Donald Trump buscó el pasado viernes recuperar terreno en la carrera por la Casa Blanca, con mitines en Georgia y Florida, donde predijo una “ola” republicana en las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de las encuestas que dan ventaja a su rival Joe Biden.

A pocos días de las elecciones, Trump hizo campaña en estos dos estados que ganó hace cuatro años, pero en los que ahora podría imponerse el candidato demócrata.

En efecto, los sondeos no son promisorios para el mandatario que busca la reelección, aunque Trump los califica de “falsos”.

“Vamos a presenciar una ola roja (el color de los republicanos, ndlr) de un tamaño sin precedentes”, lanzó en un mitin en Ocala, Florida, un estado que debe ganar si quiere reunir los votos necesarios en el colegio electoral para obtener un segundo mandato de cuatro años.

Además de estar rezagado en las encuestas, la crisis por el coronavirus parece profundizarse con un aumento en el ritmo de contagios en el país.

Ante una multitud que lo vitoreaba en Ocala, Florida, Trump dejó de lado el coronavirus y lanzó una diatriba sobre la inmigración, la raza y contra Biden, a quien acusa de corrupción.

“Joe Biden es un desastre” y “un político corrupto”, dijo.

Los demócratas “no tienen más que desdén por vuestros valores” y “quieren convertir a Estados Unidos en un país comunista”.

Después lanzó sus comentarios contra los migrantes latinoamericanos, afirmando que los demócratas “inundarán sus comunidades con (inmigrantes) ilegales, drogas y crimen”.

Y arremetió contra la congresista demócrata somalí-estadounidense Ilhan Omar, que suele criticarlo abiertamente: “odia a nuestro país” y “viene de un lugar que ni siquiera tiene un gobierno”.

En medio del optimismo, Trump pareció reconocer que las cosas podrían no resultarle al final.

“Competir contra el peor candidato en la historia de las presidenciales pone presión sobre mí. ¿Se pueden imaginar si pierdo?”, asomó.

“¿Qué haré? No me sentiré muy bien. Quizás me tenga que ir del país. No lo sé”.

Lea también: Cifra récord de votaciones anticipadas para elecciones presidenciales de EE. UU.

“Mostrémosles quiénes somos”

De su lado, Biden pasó el día en Michigan, un estado del norte que el republicano ganó por poco en 2016 pero donde las encuestas lo muestran ahora rezagado.

Allí habló junto a la gobernadora Gretchen Whitmer, acérrima oponente de Trump recientemente objeto de una desbaratada conspiración de extrema derecha que quería secuestrarla y “juzgarla” por “traición”.

“Debería conmocionar la conciencia de todos los estadounidenses”, lanzó Biden, y agregó que “la negativa” de Trump “a condenar a estos tipos es asombrosa”.

“Todo el mundo sabe quién es Donald Trump, mostrémosles quiénes somos”, dijo en un mitin.

“Elegimos la esperanza (...), la unidad sobre la división, la ciencia sobre la ficción y sí, la verdad sobre las mentiras”, agregó. Y también abordó la gestión de Trump del coronavirus, que en Estados Unidos ha dejado más de 217.000 muertos.

Biden aventaja a Trump en casi 9 puntos porcentuales en el promedio de sondeos a nivel nacional, y 4,5 puntos en los estados claves, según RealClearPolitics.

Temas del Día