Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Julio 2019 - 12:59pm

Un muerto y 50 niños heridos en ataque talibán en Kabul

La acción ocurre luego de que EEUU y el grupo empezaran negociaciones para hallar salida al conflicto en Afganistán.

AFP
El humo se eleva desde el lugar de un ataque en Kabul, este lunes.
/ Foto: AFP

Al menos una persona murió y unos 50 niños resultaron heridos en una explosión de un coche bomba este lunes, en plena hora punta, en el centro de Kabul, seguida por el asalto de hombres armados de un edificio, un ataque reivindicado por los talibanes.
   
Wahidullah Mayar, portavoz del ministerio de Salud, dio un balance de un muerto y 93 heridos, entre ellos medio centenar de menores.
   
Los niños, que se encontraban en cinco escuelas parcialmente dañadas por la explosión, resultaron heridos por trozos de vidrio, anunció el ministerio de Educación. Sus vidas no corren peligro, precisó.
   
La explosión, que se produjo en el barrio de Puli Mahmood Khan, apuntaba a "un centro logístico y de ingeniería del ministerio de la Defensa", afirmó el portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid en un comunicado, y agregó que "un gran número de asaltantes" había entrado en el edificio. 
   
Este nuevo ataque se produjo poco después de que Estados Unidos y los talibanes reanudaran sus negociaciones para encontrar una salida al conflicto en Afganistán en Doha. 
   
"Los asaltantes se encuentran cerca de la torre Gulbahar [que alberga un centro comercial y apartamentos]. La zona está acordonada", indicó a la AFP un portavoz de la policía, Firdaws Faramarz. 
   
"Hasta ahora han sido rescatadas diez personas y llevadas a un lugar seguro" y un asaltante fue abatido, dijo Nasrat Rahimi, portavoz del ministerio del Interior.
   
El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba, según Rahimi. "Luego, varios atacantes asaltaron un edificio", indicó. 
   
Zaher Usman, un funcionario del gobierno, se encontraba en su oficina, a unos 150 metros del lugar de la explosión, y resultó levemente herido. 
   
"Cuando abrí los ojos, la oficina se había llenado de humo y de polvo, todo estaba destruido, mis compañeros gritaban", contó a la AFP. 
   
En el barrio atacado también se encuentran las federaciones afganas de fútbol y de cricket, así como edificios militares.
   
"Una gran explosión se produjo cerca del pórtico de la federación", declaró a la AFP un portavoz de la federación de fútbol, Shams Amini.
   
"Algunos de nuestros colegas están en el interior, oímos hablar de heridos. No sabemos si los atacantes entraron en el edificio", agregó.
   
La deflagración se produjo cerca de las oficinas de la cadena Shamshad TV, que dejó brevemente de emitir antes de difundir las imágenes de sus locales, muy dañados.
   
Negociaciones en Doha
   
Este nuevo ataque ocurre luego de que Estados Unidos y los talibanes empezaran el sábado en Doha nuevas negociaciones para encontrar una salida al conflicto en Afganistán, según una fuente de los talibanes.
   
La reanudación de las discusiones en la capital de Catar coincidió con un ataque lanzado por los talibanes que costó la vida a por lo menos 25 miembros de las milicias progubernamentales en Afganistán. 
   
Las negociaciones empezaron en septiembre de 2018 y giran en torno a cuatro puntos principales: la retirada de las tropas estadounidenses, la garantía de que Afganistán no dará cobijo a los grupos terroristas que quieran atacar a otros países, un diálogo interafgano y un alto el fuego permanente.
   
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitó Kabul la semana pasada, afirmó que esperaba que se alcanzara un acuerdo con los talibanes "antes del 1 de septiembre". 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.