Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Julio 2019 - 12:59pm

Un muerto y 50 niños heridos en ataque talibán en Kabul

La acción ocurre luego de que EEUU y el grupo empezaran negociaciones para hallar salida al conflicto en Afganistán.

AFP
El humo se eleva desde el lugar de un ataque en Kabul, este lunes.
/ Foto: AFP

Al menos una persona murió y unos 50 niños resultaron heridos en una explosión de un coche bomba este lunes, en plena hora punta, en el centro de Kabul, seguida por el asalto de hombres armados de un edificio, un ataque reivindicado por los talibanes.
   
Wahidullah Mayar, portavoz del ministerio de Salud, dio un balance de un muerto y 93 heridos, entre ellos medio centenar de menores.
   
Los niños, que se encontraban en cinco escuelas parcialmente dañadas por la explosión, resultaron heridos por trozos de vidrio, anunció el ministerio de Educación. Sus vidas no corren peligro, precisó.
   
La explosión, que se produjo en el barrio de Puli Mahmood Khan, apuntaba a "un centro logístico y de ingeniería del ministerio de la Defensa", afirmó el portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid en un comunicado, y agregó que "un gran número de asaltantes" había entrado en el edificio. 
   
Este nuevo ataque se produjo poco después de que Estados Unidos y los talibanes reanudaran sus negociaciones para encontrar una salida al conflicto en Afganistán en Doha. 
   
"Los asaltantes se encuentran cerca de la torre Gulbahar [que alberga un centro comercial y apartamentos]. La zona está acordonada", indicó a la AFP un portavoz de la policía, Firdaws Faramarz. 
   
"Hasta ahora han sido rescatadas diez personas y llevadas a un lugar seguro" y un asaltante fue abatido, dijo Nasrat Rahimi, portavoz del ministerio del Interior.
   
El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba, según Rahimi. "Luego, varios atacantes asaltaron un edificio", indicó. 
   
Zaher Usman, un funcionario del gobierno, se encontraba en su oficina, a unos 150 metros del lugar de la explosión, y resultó levemente herido. 
   
"Cuando abrí los ojos, la oficina se había llenado de humo y de polvo, todo estaba destruido, mis compañeros gritaban", contó a la AFP. 
   
En el barrio atacado también se encuentran las federaciones afganas de fútbol y de cricket, así como edificios militares.
   
"Una gran explosión se produjo cerca del pórtico de la federación", declaró a la AFP un portavoz de la federación de fútbol, Shams Amini.
   
"Algunos de nuestros colegas están en el interior, oímos hablar de heridos. No sabemos si los atacantes entraron en el edificio", agregó.
   
La deflagración se produjo cerca de las oficinas de la cadena Shamshad TV, que dejó brevemente de emitir antes de difundir las imágenes de sus locales, muy dañados.
   
Negociaciones en Doha
   
Este nuevo ataque ocurre luego de que Estados Unidos y los talibanes empezaran el sábado en Doha nuevas negociaciones para encontrar una salida al conflicto en Afganistán, según una fuente de los talibanes.
   
La reanudación de las discusiones en la capital de Catar coincidió con un ataque lanzado por los talibanes que costó la vida a por lo menos 25 miembros de las milicias progubernamentales en Afganistán. 
   
Las negociaciones empezaron en septiembre de 2018 y giran en torno a cuatro puntos principales: la retirada de las tropas estadounidenses, la garantía de que Afganistán no dará cobijo a los grupos terroristas que quieran atacar a otros países, un diálogo interafgano y un alto el fuego permanente.
   
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitó Kabul la semana pasada, afirmó que esperaba que se alcanzara un acuerdo con los talibanes "antes del 1 de septiembre". 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.