La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Unicef pide acción inmediata contra virus del zika
Entre el 22 octubre de 2015 y el 26 de enero de 2016, se registraron en Brasil más de 4.000 casos de microcefalia en bebés recién nacidos.
Martes, 2 de Febrero de 2016

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió emprender acciones inmediatas para ayudar a detener la propagación del virus del Zika, que se sospecha que es una causa subyacente de los elevados casos de microcefalia en bebés recién nacidos en Brasil.

"Tenemos que actuar rápido para brindar a las mujeres y a las embarazadas la información que necesitan para protegerse ellas y a sus bebés", indicó en una declaración Heather Papowitz, importante asesora de Unicef para emergencias de salud.

"Y tenemos que actuar junto con las comunidades para definir la manera de detener al mosquito que está portando y transmitiendo este virus", dijo la asesora.

Entre el 22 octubre de 2015 y el 26 de enero de 2016, se registraron en Brasil más de 4.000 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, señaló Unicef, en comparación con los 147 casos en todo el país de 2014.

"Aunque todavía no hay evidencia concluyente sobre el vínculo causal entre la microcefalia y el virus del Zika, sí existe una preocupación suficiente como para justificar acciones inmediatas", dijo Papowitz.

Los bebés nacidos con microcefalia tienen cabezas mucho más pequeñas de lo normal. Dependiendo de la severidad de la microcefalia, también pueden tener otros problemas como retraso en el desarrollo, incapacidad intelectual y pérdidas de visión y audición, indicaron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Unicef pondrá en marcha una campaña para recaudar cerca de nueve millones de dólares para limitar la propagación del virus y para brindar apoyo a las madres y bebés en riesgo de microcefalia.

Aunque el agudo incremento en los casos de microcefalia sólo se ha reportado hasta ahora en Brasil, Unicef también incrementará su apoyo a los países vecinos de Brasil como medida de precaución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes que el conglomerado de casos de microcefalia y de otros trastornos neurológicos reportados en Brasil constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

*Naciones Unidas | Colprensa - Agencia Xinhua

Temas del Día