Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Septiembre 2019 - 8:58pm

Venezuela denuncia entrenamiento de mercenarios en Colombia

Misión internacional investigará violaciones de Derechos Humanos.
AFP
/ Foto: AFP

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes ante la ONU que en Colombia está entrenando a mercenarios y “terroristas” para atacarles y acusó al presidente Iván Duque de mentir en su discurso ante la Asamblea General.

“Se está entrenando a mercenarios para agredir y atacar a Venezuela”, dijo Rodríguez, que representó a su país ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no está reconocido por Estados Unidos.

Rodríguez dijo que en Colombia había campamentos donde se entrena a “terroristas” para atacar Venezuela. 

Esto, tras las afirmaciones ante la ONU del presidente colombiano de que Caracas supuestamente apoya a grupos armados y narcotraficantes que atacan a su país desde el otro lado de la frontera.

La vicepresidenta enumeró coordenadas “precisas y concisas de la existencia de campamentos” donde dijo se está entrenando a “terroristas para agredir a Venezuela”.

“El presidente Duque es un pésimo mentiroso”, dijo la representante de Caracas, que denunció tres campamentos en Colombia para atacar su país, afirmando que están ubicados cerca de la frontera con Venezuela.   

Rodríguez también exhibió una fotografía del líder opositor Juan Guaidó, junto a un miembro de Los Rastrojos, una banda surgida de la desmovilización de paramilitares colombianos.

Misión internacional investigará violaciones de DD.HH. 

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, decisión que fue rechazada por responsables del país sudamericano, que la consideraron “destinada al fracaso”. Una resolución, propuesta fundamentalmente por miembros del Grupo de Lima (compuesto por una docena de países latinoamericanos y Canadá) y apoyada por la Unión Europea, fue adoptada por el Consejo en Ginebra por 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones. Entre los votos en contra están los de Cuba, mientras que Uruguay y México se abstuvieron. La resolución pide que esta misión, cuyos miembros serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, sea “enviada urgentemente” a Venezuela. Su misión será investigar “casos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzosa, detención arbitraria, tortura (...) y tratos crueles, inhumanos y degradantes, ocurridos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y justicia para las víctimas”, reza el texto aprobado. 

El embajador venezolano ante el Consejo, Jorge Valero, advirtió que su país no cooperará con esta misión.
 
Gobierno de Maduro dice no

Si Venezuela no autoriza la presencia de los investigadores de la ONU, éstos podrían trabajar desde el extranjero, como ocurre con los expertos de Naciones Unidas que investigan los abusos en Siria o Birmania. En ese caso, los investigadores se basan sobre todo en testimonios de refugiados.

“Sin duda alguna (la resolución) busca entorpecer el relanzamiento de las relaciones de cooperación y de asistencia técnica del gobierno bolivariano con la oficina del Alto Comisionado. Razón por la cual está destinada al fracaso”, dijo un portavoz del gobierno. La misión tendrá que enviar un informe sobre los resultados de sus trabajos durante la 45ª sesión del Consejo, en septiembre de 2020. “Este proyecto de resolución puede incidir negativamente en los procesos de diálogo que se desarrollan entre los principales actores políticos del país”, aseveró el portavoz, al referirse a conversaciones iniciadas por el presidente Nicolás Maduro con un sector minoritario de la oposición, que no incluye a Juan Guaidó, principal adversario del gobierno.

El embajador británico ante el Consejo, Julian Braithwaite, consideró que la resolución era “proporcionada y necesaria”. 

En nombre de la UE, el representante danés, Morten Jespersen, declaró que “la gravedad de las violaciones de los derechos humanos y el desmantelamiento de las instituciones democráticas tienen que ser tratados de forma urgente”. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.