La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Venezuela denuncia entrenamiento de mercenarios en Colombia
Misión internacional investigará violaciones de Derechos Humanos.
Image
AFP
AFP
Viernes, 27 de Septiembre de 2019

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes ante la ONU que en Colombia está entrenando a mercenarios y “terroristas” para atacarles y acusó al presidente Iván Duque de mentir en su discurso ante la Asamblea General.

“Se está entrenando a mercenarios para agredir y atacar a Venezuela”, dijo Rodríguez, que representó a su país ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no está reconocido por Estados Unidos.

Rodríguez dijo que en Colombia había campamentos donde se entrena a “terroristas” para atacar Venezuela. 

Esto, tras las afirmaciones ante la ONU del presidente colombiano de que Caracas supuestamente apoya a grupos armados y narcotraficantes que atacan a su país desde el otro lado de la frontera.

La vicepresidenta enumeró coordenadas “precisas y concisas de la existencia de campamentos” donde dijo se está entrenando a “terroristas para agredir a Venezuela”.

“El presidente Duque es un pésimo mentiroso”, dijo la representante de Caracas, que denunció tres campamentos en Colombia para atacar su país, afirmando que están ubicados cerca de la frontera con Venezuela.   

Rodríguez también exhibió una fotografía del líder opositor Juan Guaidó, junto a un miembro de Los Rastrojos, una banda surgida de la desmovilización de paramilitares colombianos.

Misión internacional investigará violaciones de DD.HH. 

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, decisión que fue rechazada por responsables del país sudamericano, que la consideraron “destinada al fracaso”. Una resolución, propuesta fundamentalmente por miembros del Grupo de Lima (compuesto por una docena de países latinoamericanos y Canadá) y apoyada por la Unión Europea, fue adoptada por el Consejo en Ginebra por 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones. Entre los votos en contra están los de Cuba, mientras que Uruguay y México se abstuvieron. La resolución pide que esta misión, cuyos miembros serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, sea “enviada urgentemente” a Venezuela. Su misión será investigar “casos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzosa, detención arbitraria, tortura (...) y tratos crueles, inhumanos y degradantes, ocurridos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y justicia para las víctimas”, reza el texto aprobado. 

El embajador venezolano ante el Consejo, Jorge Valero, advirtió que su país no cooperará con esta misión.
 
Gobierno de Maduro dice no

Si Venezuela no autoriza la presencia de los investigadores de la ONU, éstos podrían trabajar desde el extranjero, como ocurre con los expertos de Naciones Unidas que investigan los abusos en Siria o Birmania. En ese caso, los investigadores se basan sobre todo en testimonios de refugiados.

“Sin duda alguna (la resolución) busca entorpecer el relanzamiento de las relaciones de cooperación y de asistencia técnica del gobierno bolivariano con la oficina del Alto Comisionado. Razón por la cual está destinada al fracaso”, dijo un portavoz del gobierno. La misión tendrá que enviar un informe sobre los resultados de sus trabajos durante la 45ª sesión del Consejo, en septiembre de 2020. “Este proyecto de resolución puede incidir negativamente en los procesos de diálogo que se desarrollan entre los principales actores políticos del país”, aseveró el portavoz, al referirse a conversaciones iniciadas por el presidente Nicolás Maduro con un sector minoritario de la oposición, que no incluye a Juan Guaidó, principal adversario del gobierno.

El embajador británico ante el Consejo, Julian Braithwaite, consideró que la resolución era “proporcionada y necesaria”. 

En nombre de la UE, el representante danés, Morten Jespersen, declaró que “la gravedad de las violaciones de los derechos humanos y el desmantelamiento de las instituciones democráticas tienen que ser tratados de forma urgente”. 

Temas del Día