La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Norte de Santander, en alerta roja por incendios forestales
~De los 40 municipios de Norte de Santander, 38 están en alerta máxima ante incendios forestales en zonas rurales, lo que significa la unión de esfuerzos para evitar que las conflagraciones puedan afectar a los campesinos y sus cultivos en el departamento.~
Miércoles, 8 de Enero de 2014
~De los 40 municipios de Norte de Santander, 38 están en alerta máxima ante incendios forestales en zonas rurales, lo que significa la unión de esfuerzos para evitar que las conflagraciones puedan afectar a los campesinos y sus cultivos en el departamento.~

juan.castaneda@laopinión.com.co


De los 40 municipios de Norte de Santander, 38 están en alerta máxima ante incendios forestales en zonas rurales, lo que significa la unión de esfuerzos para evitar que las conflagraciones puedan afectar a los campesinos y sus cultivos en el departamento.

Las dos poblaciones que aún están en alerta naranja son San Cayetano y Pamplonita, pero no son exentas de sentir las llamas en sus veredas, pues según el mapa de riesgos que maneja el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, estas también han sido afectadas por el fuego.

La alerta roja fue notificada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a la coordinadora de Gestión de Riesgo y Desastres del departamento, Norela Arenas, quien advirtió que hay que maximizar esfuerzos, pues Norte de Santander solo cuenta con ocho cuerpos de bomberos para atender las emergencias que impliquen llamas.

“La alerta roja la emite el Ideam por posible presencia de incendios forestales de cobertura vegetal, aunque hay que aclarar que en lo que va corrido del año no se ha presentado ninguno, pero se han basado en los eventos históricos con incendios forestales que se han presentado en los municipios en el primer trimestre de algunos años”, explicó la funcionaria.

Y es que la preocupación radica en que la sequía, que también anunció la autoridad ambiental hasta finales de marzo, indica que los bomberos que existen en el departamento podrían ver redoblados sus esfuerzos para cubrir las situaciones de emergencia.

Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Tibú, Puerto Santander y Chinácota son los ocho municipios que cuentan con un cuerpo de bomberos; de resto, las poblaciones están a la deriva de tener mangueras o carros escaleras que permitan salvar vidas.

Para Norela Arenas, la conformación de estos cuerpos de socorro está bajo el resorte de las administraciones municipales, pues la Ley los faculta para gestionarlos ante el Gobierno, pero en Norte de Santander hay 32 alcaldías que no lo han logrado ante la falta de recursos propios.

“El alcalde de Labateca (José Eugenio Cáceres Suárez) me dijo que por qué no fortalecíamos eso, y le dije que no hay nada que fortalecer, porque realmente no hay nada. Ellos, al igual que otros no tiene bomberos, pero si ellos mismos no hacen la gestión, nosotros no podemos actuar”, agregó Arenas.

Existe un noveno cuerpo de bomberos en Cúcuta que son los aeronáuticos y hacen presencia solo en el aeropuerto Camilo Daza, pero son llamados solo en casos extremos  en los que los socorristas del área metropolitana no puedan atender un incendio ante su magnitud.
Temas del Día