Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Octubre 2017 - 1:25am

La Gobernación le cumple a Cucutilla

Es uno de los municipios más ricos en escenarios naturales de Norte de Santander. 

Cortesía
William Villamizar en su visita a Cucutilla.
/ Foto: Cortesía

Cucutilla es uno de los municipios más ricos en escenarios naturales de Norte de Santander.  Destaca la maravilla del Parque Natural Regional Sisavita y sus lagunas que invitan a recorrer el encanto de esta tierra para respirar aire puro, vivir y disfrutar de la naturaleza que lo hacen un destino turístico privilegiado.

La inversión de la Administración Departamental llega a través del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos, con el que William Villamizar Laguado está empeñado en jalonar la locomotora del progreso de este hermoso municipio.

La ejecución de obras de infraestructura, la puesta en marcha de programas sociales y productivos, anuncian en el horizonte un nuevo amanecer para Cucutilla, que lo lleva por el camino de la prosperidad y la modernidad.

Infraestructura

Se iniciaron los trabajos de mejoramiento de 1 kilómetro de vía en asfalto, del corredor Cucutilla – Arboledas, donde se invertirán $4.050 millones, la construcción de 2 kilómetros de cunetas, alcantarillas, muros de contención y protección, zanjas de coronación y estabilización de taludes, que se requieran en el trayecto contratado de Herrán hacia Ragonvalia.

Se adelantará el mantenimiento del corredor Arboledas – Cucutilla – Altamira, donde se invertirán $400 millones para el desarrollo de perfilado, cuneteo, conformación de banca, construcción y limpieza de alcantarillas y rocería donde se requiera.

Se invertirán en el mejoramiento de la red terciaria $1.200 millones en San José de la Montaña y Carrizal – Sisavita.

Gestora Social

En 2017, el Despacho de la Gestora Social del Departamento, Cecilia Soler de Villamizar, con la caravana de Todos a Jugar llegó cargada con la tula recreativa que entregó a 300 menores, incentivando el uso de los juegos tradicionales y la oportunidad de aprovechar el tiempo libre con los padres de familia.

En la visita institucional al municipio, 400 niños, niñas y adolescentes participaron de la estrategia regional para la prevención de problemáticas escolares, donde hubo espacio para la reflexión sobre el consumo de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas, violencia intrafamiliar, bullyng sexual.  A cada pequeño se le entregaron los juegos tradicionales.

En 2016, se les entregó a 300 niños y niñas un completo kit escolar con su bolso, cuadernos, lápices, lapiceros y colores.  También se beneficiaron 20 menores con trajes de Primera Comunión.          

Masificación de Gas

La masificación de gas llegará a Cucutilla de la mano de la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Minas y Energía, donde se desarrollará un proyecto por $1.820 millones, la Gobernación entregará 524 subsidios representados en $281.500.000.

Con la iniciativa gubernamental se benefician 2.253 habitantes, del casco urbano del municipio, de los estratos 1, 2 y 3.

En la visita institucional a Cucutilla el 22 de septiembre de 2017, el gobernador William Villamizar Laguado le entregó a las 45 juntas de acción comunal, ayudas, elementos deportivos y petos.

Educación

Para el beneficio de los 133 estudiantes del Centro Educativo Rural María Auxiliadora, en el corregimiento San José de la Montaña, se construyeron 4 aulas, una batería sanitaria y un comedor infantil, por $1.058.897.099.  Además se adelanta un proyecto para el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa Monseñor Ricardo Trujillo por $200 millones.

Con el modelo educativo Proyecto Ser Humano, se están beneficiando 143 jóvenes y adultos, quienes reciben sus clases en las instalaciones de la I.E. Monseñor Ricardo Trujillo y en los Centros Educativos Rurales Román, Cucutilla y Aguadas Bajo, por $125.948.000.

Para el transporte escolar de 310 estudiantes de las zonas rurales, la Gobernación de Norte de Santander, firmó un convenio con la Alcaldía por $36.945.594, donde el Departamento aporta $30 millones y el Municipio $6.945.594.

Manualidades en Cucutilla.

TIC

La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, gestionó ante el  MinTic la dotación de 1 Punto Vive Digital al servicio de la comunidad, ubicado en la Casa de la Cultura, por $120 millones, recursos del MinTic, la Gobernación y la Alcaldía.

Con una inversión de $90 millones del MinTic se inauguraron 3 kioscos Vive Digital en las instituciones educativas Centro Educativo Rural Román (sedes Puente Julio y Román), Centro Educativo Rural María Auxiliadora, permitiendo que los estudiantes, docentes y comunidad en general puedan conectarse a internet y recibir de manera gratuita capacitaciones en apropiación TIC.

Alrededor de 25 instituciones educativas recibirán dotación de 308 portátiles por $188.804.000, recursos del MinTic $131.795.000, la Administración Departamental $37.009.000 y la Alcaldía $20 millones.

Se ha brindado asistencia técnica a la Alcaldía para revisar la Estrategia de Gobierno Digital.  La Gobernación gestionó recursos ante el MinTic  para fortalecer el acceso de la conectividad instalando zona Wifi en el Parque Principal, Colegio Monseñor Ricardo Trujillo y la Biblioteca Isabel Teresa Antólinez Albarracín, por $270 millones, que incluyen capacitación en TIC, capacidad de 20 megas por 18 meses.

Con el proyecto Enjambre se han entregado 19 tabletas, por $14.804.000; 90 portátiles, por $46.357.920; 5 ambientes virtuales por $65 millones, recursos de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías, ubicados en los centro educativos rurales Aguadas Bajo, Cucutilla, María Auxiliadora, Román y la I.E Monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez.

Adulto Mayor

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo Social llegó a Cucutilla con el Programa de Atención Integral a los Adultos Mayores, donde se atendieron 808 abuelos a quienes se les entregaron ayudas técnicas, kit nutricionales y de aseo, suplementos vitamínicos, colchonetas anti escaras, sudaderas, bastones, caminadores, sillas de ruedas, prótesis dentales, lentes, audífonos.

Con el apoyo, la Administración Departamental, espera mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de los estratos 1, 2 y 3.

Mujer
     
En desarrollo del programa Unidas Producimos Más, la Secretaría de la Mujer ha creado y fortalecido 8 asociaciones de mujeres en Cucutilla: Unidad Productiva de Mujeres Semillas del Futuro del corregimiento de San José de la Montaña de Cucutilla, Asociación de Mujeres Campesinas Echadas para Adelante, Asociación de Mujeres Artesanas de Cucutilla, Unidad Productiva de Mujeres Cafeteras, Asociación de Mujeres madres cabeza familia de Cucutilla, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Cucutilla, Asociación de Mujeres Innovación y Progreso de Cucutilla, Asociación de Mujeres Artes, Hilos y Agujetas.

La Secretaría ha identificado y fortalecido 3 unidades productivas.  La Asociación de Mujeres Artesanas de Cucutilla, que fabrica artículos de fique, la Asociación Mujeres Cafeteras y la Asociación de Mujeres madres cabeza de familia de Cucutilla, que se dedica a la cría de especies menores.

PAE

En 2017, en Cucutilla, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, atiende 1.366 niños, niñas y adolescentes matriculados oficialmente en los 43 establecimientos educativos del municipio, donde el ciento por ciento son beneficiados con alguna de las dos modalidades existentes.  En el primer semestre se han entregado 94.188 almuerzos y 4.024 raciones tipo industrializada, por $309.167.920, gestionados a través de la Gobernación.  La Administración Departamental garantiza $808.672.000, que se requieren para dar atención PAE, durante los 185 días calendario escolar.

En 2016, el PAE invirtió $551.632.500, que corresponden al suministro de 232.959 almuerzos, para beneficiar a 1.350 estudiantes matriculados oficialmente.

Salud

La Administración Departamental acompaña la formulación del proyecto Construcción Centro de Salud Divino Niño de Cucutilla, priorizado en la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona, obra nueva que beneficiará a alrededor de 8.642 personas, con una inversión de $2.080 millones.  Adicionalmente fueron destinados $275 millones para una ambulancia básica.

Con $259 millones de esfuerzo propio se buscó garantizar atención a población en régimen subsidiado.

En Salud Pública se adelantaron acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedad y gestión del riesgo por $154 millones que permitieron toma de muestras de laboratorio de eventos en salud, aguas, alimentos y bebidas, control del dengue, leishmaniasis, chagas, con larvicidas, fumigación con motomochila y equipo pesado.

Se hizo inspección, vigilancia y control en 106 establecimientos de interés sanitario, manejo programático de lepra, control de convivientes, diagnóstico y tratamiento de tuberculosis con seguimiento en atención de casos y vacunación antirábica canina y felina en las zonas rural y urbana.

Cucutilla

Proyectos especiales

La Gobernación a través de la Alta Consejería en Planes, Programas y Proyectos Especiales, construyó una cubierta y adecuó el espacio recreativo en el Centro Educativo Rural, sede principal, vereda Cucutilla, por $350.984.415, mediante el Sistema General de Regalías.

También construyó una cubierta y adecuó el espacio recreativo de la Institución Educativa Monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez, sede Isabel Teresa Antólinez, por $352.278.944.

Se hizo el mejoramiento de la vía Cucutilla –Arboledas, por $4.080.496.631, mediante el Sistema General de Regalías.

Cultura

En desarrollo de la visita institucional, la Secretaría de Cultura del Departamento entregó dotación de instrumentos de música tradicional y sinfónica, al igual que implementos para las artes plásticas, donde quedó el compromiso de dotar en vestuario la escuela de danza y la contratación de un lutier (técnico) para la reparación y mantenimiento de algunos instrumentos musicales.

Durante la jornada también quedó pactado el compromiso de la recuperación de la cubierta de la Casa de la Cultura, por medio de un proyecto viabilizado a través de la oficina de Proyectos Especiales.

La Agrupación de música tradicional Swing Carranguero recibió del Gobernador William Villamizar Laguado, la premiación y el reconocimiento por ser el ganador del II Festival de Música Tradicional, realizado en el marco del IV Festival Departamental de Colonias.

Desarrollo económico 

Como fortalecimiento a los procesos de agroindustria, la Asociación Mujeres Cafeteras de Cucutilla, recibió una máquina tostadora de café y a la Asociación Agroecológica de Cucutilla Agroec, se le entregará una clasificadora y enceradora de cítricos. Se beneficiarán 70 familias productoras de frutas y hortalizas con 1.400 bultos de abonos y fertilizantes, para los cuales la Gobernación invertirá $50 millones.

Ifinorte

El municipio de Cucutilla fue beneficiado con el Programa de Fortalecimiento a la Agricultura, Fase V, otorgando 700 bultos de abono organomineral  para el beneficio de 35 familias.

También con el programa de Generación de Empleo, beneficiando a 25 mujeres en convenio con Condescor para capacitación en decoración porcelanicron.  Además se construyó un parque biosaludable.

Indenorte

En lo corrido de 2017, Indenorte ha invertido en escuelas de formación deportiva $11.658.234 y en mejoramiento de infraestructura deportiva $9.065.000, para un total de $20.723.234.

En 2016, la Gobernación a través del Instituto de Deportes de Norte de Santander, invirtió en escuelas de formación deportiva $8.083.800 y en el programa Supérate para juzgamiento, transporte e hidratación $8.258.844.

Rosendo Ortega Silva - Alcalde de Cucutilla y William Villamizar Laguado - Gobernador de Norte de Santander.

Alcaldía

Un estudiante de Derecho, a punto de culminar la carrera, técnico profesional en Sistemas y empeñado en sacar su municipio adelante, es quien gobierna Cucutilla en el periodo 2016-2019. Se trata de Rosendo Ortega Silva, quien en su currículo cuenta que se ha desempeñado en varios cargos públicos, donde ha podido obtener la experiencia que le permitirá llevar el progreso a su terruño y mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos.

El “Alcalde de la Gente”, como es conocido, ha obtenido diversos logros para su municipio.  Mediante su gestión ha llevado electrificación rural, la construcción de escenarios deportivos, proyectos de vivienda para víctimas de la violencia para el sector rural con asignación de $524 millones, la construcción de 50 viviendas para damnificados de la ola invernal, 31 unidades sanitarias y cocinas reguladoras de humo para el sector rural, presentó ante el Ocad Municipal la construcción de 31 unidades sanitarias y la construcción de 60 estufas reguladoras de humo.

La gestión del alcalde no para, construyó un bouxcoulver, un puente peatonal, placahuellas, alcantarillas, el segundo piso del Centro de Desarrollo Infantil, obras de mejoramiento de captación del acueducto municipal, mejoramiento de sedes educativas, del Centro de Vida Anciano, inclusión de jóvenes a la universidad y durante su trasegar ha radicado proyectos de distinta índole para el mejoramiento de vida de los habitantes.

Se trasladaron los restos de monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez de Pamplona al mausoleo en el cementerio de Cucutilla.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.