La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Niños reclaman escenario para la práctica del bicicrós en Cúcuta
Niños que compiten a nivel nacional no tienen dónde prepararse adecuadamente.
Image
Laura Serrano
Jueves, 19 de Enero de 2023

La pista de bicicrós con la que contaban los niños amantes de este deporte en Cúcuta no puede ser utilizada por pasar a manos privadas. La única opción está en la ciudadela La Libertad pero está imposibilitada por mal clima, llena de huecos, matorrales, basura, no cuenta con alumbrado, y por si esto fuera poco, está azotada por la inseguridad.

Son unos 32 niños del Club Nitro Biker que tiene competidores en categorías a nivel nacional y quienes representan a Norte de Santander, pero paradójicamente no disfrutan de un escenario óptimo para entrenar.

 

bicicrós

 

La preocupación de padres de familia y sus organizadores los ha llevado a buscar cualquier oportunidad para que los pequeños competidores puedan prepararse para las competencias nacionales que arrancan este 26 de enero en Santa Marta.


Lea: Cerrarán vías de Villa del Rosario por la Vuelta al Táchira 2023


Cesar Mancera, profesor y director del club aseguró a La Opinión que han entrenado en parques, calles y cual terreno baldío que sirva para que los pequeños puedan capacitarse y dejar el nombre de Norte de Santander en alto.

“La pista que utilizábamos era la de Cañofistolo, pero después de pandemia la pista se dañó y para recuperarla se necesita inversión. No está óptima para hacer entrenamiento. Lo que estamos pidiendo es que la Alcaldía o la Gobernación done un terreno en el que se pueda crear una pista con las medidas reglamentarias para la práctica de este deporte”, dijo Mancera.

El profesor, quien también practicó este deporte, asegura que el compromiso de los padres de familia está ante cualquier actividad que deban realizar para poner de su parte y consolidar un proyecto para los niños que aman este deporte.

“Todos estamos claros que debemos poner un grano de arena. Así tengamos que hacer bazares o gestiones con empresas privadas pero lo importante es que tengamos el terreno y eso es lo que pedimos a las entidades gubernamentales”, dijo Mancera.

Una representación nacional

En dicho club se preparan deportivamente 32 niños de residentes en La Libertad, Juan Atalaya, Villa del Rosario, Los Patios y Chinácota.

Entre ellos está Andreey Briceño Osorio, el cucuteño de 8 años, campeón departamental y quien es quinto a nivel nacional en la categoría novatos (7-8 años).

 

la opinion

 

Silena Osorio mamá del deportista quien corre desde los 3 años, se lamentó que Cúcuta no cuente con un escenario para que los niños entrenen.

“Hemos tenido que recurrir a un escenario privado donde ha tocado pagar para acceder a la pista pero ahora eso pasó a manos de un ente que tiene un contrato exclusivo y no se pudo volver a entrenar. Necesitamos un escenario público para nuestros niños”, dijo Osorio.


Consulte: Nuevo plan de contingencia para los habitantes de calle en Cúcuta


La madre de familia asegura que los niños requieren entrenar constantemente para adquirir resistencia y habilidades que los hagan destacarse en las competencias que ponen el nombre del departamento en alto.

“Queremos que nos ayuden. Los niños representan a Norte de Santander y no tienen ningún apoyo para seguir formándose como deportistas. Hasta el momento ninguna entidad nos ha dado una mano. Se requiere un sitio grande porque las competencias son de 4 y hasta 5 metros”, añadió la madre del competidor.

La competencia en este 2023 inicia este 26 de enero en Santa Marta, sin embargo, tienen otras competiciones en ciudades como Villavicencio, Ubaté, Medellín, Ibagué, Bogotá, Manizales, Armenia por lo que aseguran que urge la ayuda para la preparación de los niños.

“Desde hace años hemos pasado solicitudes buscando apoyo pero las ayudas no llegan para obtener una pista”, finalizó la mamá del niño.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día